elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Colegios, fallas, casas particulares y cofradías son lugar de encuentro

Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa

Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa
  • Dos reliquias de Jesús se exponen para veneración la del Lignum Crucis y la Columna

  • El nuevo paso de Miñarro se expone en el bajo de un colegio

MÁS FOTOS
Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa - (foto 2)
Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa - (foto 3)
Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa - (foto 4)
Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa - (foto 5)
Diecinueve espacios de los Poblados Marítimos se convierten en capillas en Semana Santa - (foto 6)

Casas particulares, locales sociales de cofradías y fallas son los espacios habituales donde en las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia se ubican las imágenes procesionales que durante todo el año se encuentran en sus templos de veneración y, éste año, se suma el Mercado del Cabanyal, donde están dos figuras de honda devoción.

Es el traslado y veneración en casas convertidas en capillas una de las características de la semana santa valenciana, la de la capital de la Comunidad, donde el más humilde de los vecinos se vuelca para tener en su casa a la Dolorosa, al Cristo del Perdón o al Nazareno. Las entradas a las casas son, normalmente, donde tienen lugar la exposición que cada uno engalana con telas de color oscuro y flores del mismo tipo salvo el día de Gloria que se cambian por blancas.

Vecinos, turistas y devotos eligen la tarde como el momento más indicado para visitar eso 19 espacios donde se pueden ver 21 imágenes. Cada día, a cada momento y a cada hora alguien pasa por allí en silencio quedándose unos momentos orando ante lo que profesa devoción.

La tarde del Jueves Santo es la de mayor flujo de visitas y cuando las imágenes lucen con más brillo. Es el momento del peregrinar, del transitar por unos poblados marítimos cuyos vecinos han sabido mantener una tradición pero que piden a gritos que su barrio se rehabilite y se revitalice..

En ese Jueves Santo muchos a media tarde acuden con los dípticos de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera en la mano van de sitio en sito aunque la mayoría se concentra en el barrio del Cabanyal y le sigue el Canyamelar y, por último el Grao.

A destacar la presencia de las imágenes del Cristo de los Afligidos y de Nuestra Señora de la Soledad en el Mercado del Cabanyal; del Ecce-Homo y de la Dolorosa del Grao en el bajo de la calle Vicente Ballester, 23; de la Virgen de las Angustias y del Jesús Nazareno en los locales socailes respectivos de sus hermandades por celebrar el 50 aniversario de fundación y el 25 de refundación o María Santísima de la Antigua y el Paso de la Crucifixión en el polideportivo del colegio de la Pureza y el nuevo de Miñarro, el de la Coronación en un bajo del Colegio Chiner. En el casal de la falla J.J. Dominé esta la figura de la de Jesús de Medinaceli, de honda devoción en España.

Y de reliquias también se puede observar como la del Lignum Crucis, en la calle Escalante, 344, y la de la Columna, en Nicolau de Monsoriu.

La gran mayoría tornarán a sus templos en la noche del Jueves Santo y otras lo harán en la tarde del Sábado de Pasión o el Domingo de Resurreción pero otras tendrá su prólogo la próxima semana desde el Lunes de Pascua.

Subir