elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la firma del acuerdo con entidades financieras

Fabra subraya que los “Préstamos-Matrícula” son un ejemplo más de la apuesta del Consell por la formación

Fabra subraya que los “Préstamos-Matrícula” son un ejemplo más de la apuesta del Consell por la formación
  • Destaca que es un acuerdo pionero en España y un instrumento más a disposición de los estudiantes que lo necesiten

MÁS FOTOS
Fabra subraya que los “Préstamos-Matrícula” son un ejemplo más de la apuesta del Consell por la formación - (foto 2)
Fabra subraya que los “Préstamos-Matrícula” son un ejemplo más de la apuesta del Consell por la formación - (foto 3)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que el Consell apuesta por la formación de todos los jóvenes, y por eso, avalará a los estudiantes de la Comunitat Valenciana que lo necesiten, a través de una línea de préstamos preferentes para financiar el pago de la matrícula en las Universidades Públicas valencianas.

El President ha informado sobre esta colaboración entre la Generalitat y entidades financieras, en la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, donde también ha recordado se trata de “un acuerdo pionero en España y un instrumento más que ponemos a disposición de los estudiantes”, ha subrayado.

Alberto Fabra se comprometió a poner en funcionamiento estos Préstamos-Matrícula en la inauguración del Curso Universitario, con el objetivo de que las familias pudieran aplazar el pago de las matrículas y facilitar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes. Tras la firma de hoy, una vez más, el Consell ha cumplido con sus compromisos.

Además, Fabra ha agradecido al BBVA, Banco Sabadell, Caixabank y Grupo Cooperativo Cajamar su colaboración con la Generalitat para poner en marcha esta línea de financiación en condiciones más favorables a las del mercado y que contribuirá a que “nadie se quede fuera de la Universidad por motivos económicos”.

A mayor formación mayor empleabilidad

El Jefe del Consell ha señalado que la mayor formación de los jóvenes, y de la población en general, facilita la empleabilidad y ha asegurado que por ello el Consell trabaja de forma coordinada con las Universidades, a través del Libro Verde de la Empleabilidad, para orientar los estudios hacia aquellas titulaciones más competitivas.

Los datos de la última EPA (4º trimestre 2013) arrojan una diferencia de 14 puntos porcentuales en la tasa de paro entre titulados en educación obligatoria (32%) y titulados universitarios (18%).

Por ello, Fabra ha insistido en que invertir en formación, es invertir en un crecimiento inteligente de la Comunitat Valenciana y tener más ciudadanos formados, no es sólo un éxito personal de ellos, sino de la sociedad. Al respecto, ha informado que anualmente, la Generalitat destina a las universidades más de 800 millones de euros anuales e invierte en cada alumno universitario 7.500 euros/anuales para sufragar los costes de su educación superior.

En el 2013 en la Comunitat se incrementaron las becas universitarias en 16,9 millones de euros (8 veces más que el 2012), destinadas a los jóvenes con menos recursos que quieran estudiar. El curso anterior, 38.710 universitarios se beneficiaron de estas becas y no pagaron tasas.

En la CV, el 39,1% de personas entre 30 y 34 años han finalizado estudios de enseñanza superior, una cifra que supera a la media Europea que se sitúa en un 36,8% (datos Eurostat-2013). El objetivo prioritario de Europa 2020 para España -ha recordado el Jefe del Consell- es incrementar al menos al 44% dicho porcentaje. “Y la Generalitat, con su política de becas de exención de tasas y con la puesta en marcha de los Préstamos-Matrícula, contribuye a conseguir dicho objetivo”.

Por último, Fabra ha asegurado que “nos importa la formación de nuestros jóvenes porque ellos son nuestro principal activo para mejorar el presente y proyectar con acierto el futuro”, ha concluido.

Subir