elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres organiza un espectáculo didáctico para público escolar y familiar

Teatres organiza un espectáculo didáctico para público escolar y familiar
  • Teatres de la Generalitat continúa así su labor pedagógica en materia de artes escénicas

  • Mediante cuatro coreografías el Ballet de Teatres de la Generalitat conducirá al público a través de la historia de la danza

Teatres de la Generalitat ha preparado para la próxima semana un espectáculo didáctico para acercar a los más pequeños algunos aspectos de las artes escénicas como son la historia de la danza y el trabajo de las compañías de teatro y danza.

Este programa pedagógico, organizado por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, se representará del 25 de febrero al 8 de marzo, en el Teatro Rialto de Valencia. El Ballet de Teatres de la Generalitat presentará un viaje a lo largo de la historia de la danza a través de diversas piezas de su repertorio. Se trata de un taller educativo dirigido a público escolar en el que un presentador hará de hilo conductor de las piezas de danza explicando a los espectadores diferentes aspectos de las artes escénicas como son: definiciones propias del teatro y la danza, el trabajo diario de la compañía o aspectos relativos a la evolución de la danza.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro ha destacado la importancia de este tipo de actividades formativas: “Uno de los objetivos de Teatres de la Generalitat es establecer una labor educativa con los estudiantes, a través de la programación de espectáculos orientados a dicho fin. Mediante el ocio podemos propiciar un vínculo cultural con el espectador joven”.

En muchas ocasiones estos espectáculos han sido producciones propias de Teatres de la Generalitat. Es el caso de obras de teatro como “La viuda valenciana”, de Lope de Vega y de danza como: “La bella durmiente” o “Acirfa”. En estos casos se realizan campañas escolares adecuadas a cada edad y se realizan cuadernos didácticos de los espectáculos con los que el público participa analizando diferentes aspectos de la obra. En unos casos los espectáculos están enfocados hacia público escolar, y en otros se atiende a los planes de estudio de enseñanza secundaria y ESO que integran obras o autores como, en este caso, Lope de Vega.

Además Teatres programa regularmente espectáculos destinados a público escolar y familiar como la edición anual “Danseta”, enmarcada en el Festival Dansa València u obras como “El circo de la mujer serpiente” de la compañía valenciana Ananda Dansa, “La Cenicienta”, del Ballet Nacional de Cuba; “¡Hola Cenerentola!”, del IVM y Bambalina; o el Circo Gran Fele.

Por otra parte, Teatres mantiene una actividad formativa, dirigida a estudiantes de artes escénicas, además de la programación específica de espectáculos. Esta labor comprende la organización cursos, clases magistrales, conferencias o asistencia a ensayos de compañías profesionales, entre otras.

Con toda esta actividad Teatres está fomentando la creación de público joven para las artes escénicas, como ha afirmado Inmaculada Gil Lázaro: “La captación de nuevos públicos para las artes escénicas requiere un trabajo específico y meticuloso que Teatres está realizando a partir de estas y otras actividades. El Teatro y la danza deben entretener pero también es un potente vehículo cultural”.

Subir