elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig construirá un memorial en recuerdo a los represaliados del franquismo enterrados en las fosas comunes

Calabuig construirá un memorial en recuerdo a los represaliados del franquismo enterrados en las fosas comunes
  • El portavoz socialista participa en el homenaje al represaliado del franquismo enterrado en el Cementerio General de Valencia Teófilo Alcorisa junto con Baltasar Garzón

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, se ha comprometido hoy construir un memorial en recuerdo a los represaliados del franquismo que están enterrados en las fosas comunes del Cementerio General.

En estos términos se ha pronunciado durante el acto homenaje a Teófilo Alcorisa, conocido como el padre del guerrillero, cuyos restos están enterrados en una de las fosas comunes del camposanto valenciano. En el acto organizado por el Grupo de la Memoria Histórica, ha participado también Baltasar Garzón, quien ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia “voluntad política” para exhumar los restos de este represaliado del franquismo, y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.

En el mes de febrero, tras cinco años de trabas, el Consistorio accedió a exhumar a Teóilo Alcorisa, tras la moción presentada por el grupo municipal socialista. Todavía no se ha facilitado que se lleve a cabo esta operación, “a pesar de que la avanzada edad de los hijos urge a que se realice cuanto antes”, ha remarcado Calabuig.

Con la citada moción, los socialistas querían “desbloquear” esta situación porque consideraban que las obstáculos a la exhumación que estaba poniendo el equipo de Rita Barberá era “inhumano, impresentable e insensible con esta familia”. “Con el compromiso de todos conseguiremos que las cosas cambien en esta ciudad y que esto no vuelva a pasar nunca más”, ha enfatizado.

En este sentido, ha manifestado el compromiso de grupo municipal socialista de que cuando gobiernen “en el Cementerio General de Valencia habrá un memorial” que se instalará precisamente en la zona de la fosa común donde está enterrado Teófilo Alcorisa.

“Desgraciadamente, la guerra civil terminó en el 39 pero después hubo una represión brutal que afectó a decenas de miles de personas. Esto todavía no está presente en la opinión pública pero hay que saber todo lo que sucedió y quiénes fueron los responsables antes de cerrar este capítulo de nuestra historia”, ha concluido.

Subir