elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El acto tiene lugar por vez primera en la calle Barraca con Mediterráneo

La Semana Santa Marinera tendrá el Lunes Santo el encuentro del Cristo de los Afligidos y la Virgen de las Angustias

  • El patrón del Canyamelar sale a sus calles escoltado por la Policía Nacional

  • El impresor José Manuel Romeu es el clavario de la Solidaridad

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, llega mañana al Lunes Santo con la celebración de cinco procesiones y la inauguración de una exposición temática a cargo de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. Se inaugurará a las 10.00 horas en el pabellón polideportivo del Colegio Pureza de María (calle Arcipreste Vicente Gallart, nº29) y estará abierta hasta la noche del Jueves Santo.

El Lunes Santo es también el día en el que las imágenes titulares de las diferentes hermandades están expuestas ya en los domicilios y locales sociales.

Hasta 21 imágenes se pueden visitar este año; entre ellas, destacan el Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, que se exhiben en el Mercado del Cabanyal por primera vez y que podrán visitarse tanto por la mañana como por la tarde. Además, la noche del Jueves Santo el mercado estará abierto toda la noche.
También destacan la Virgen de los Dolores y el Ecce-Homo, que se exponen de forma conjunta en la calle Vicente Ballester, nº23.

Los actos procesionales se desarrollarán por la tarde. Una de las procesiones más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos saldrá en procesión con esta imagen, de Carmelo Vicent, 1943, a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo.

Sobre las 21.15 horas se producirá una de las novedades de este año: el encuentro entre este Cristo y la imagen de María Santísima de las Angustias, la titular de la hermandad del mismo nombre, y que realizará la procesión de la Solidaridad con el impresor valenciano José Manuel Romeu como Clavario de la Solidaridad en la jornada que la entidad dedica a recoger dinero para gente necesitada.

Será en la confluencia de las calles Barraca y Mediterráneo y contará con la actuación del coro gregoriano ‘Gregoriana Schola V. del Miracle y M. Kolbe’. Posteriormente, cada hermandad continuará con el recorrido de su respectiva procesión.

Al finalizar la procesión de los Afligidos, y en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete ‘Gloria a Dios en las alturas’, conocido también como el Cant de la Carxofa. Se trata de una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina y muy expandida en su momento por las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud.

Desde hace varios años, la hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. A continuación, y en el interior del templo, se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.

 

Subir