elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición de Francisco Brines "Apunte de Viaje" cierra su andadura en la Biblioteca Pública de Valencia

    La exposición itinerante "Francisco Brines: Apunte de Viaje" termina su andadura, tras un año de itinerancia por la Comunitat Valenciana, como parte de los actos en homenaje al gran poeta valenciano Francisco Brines, Premio Nacional de Poesía en 1987, Premio de las Letras Valencianas en 1987 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

    El pasado 1 de marzo el pleno del Consell acordó establecer que cada 23 de abril, Día del Libro, se rinda homenaje a un autor de la Comunitat Valenciana, mediante la programación de actividades encaminadas a realzar y difundir su obra.

    Esta exposición forma parte de los actos en homenaje al gran poeta valenciano, concebida como un elemento dinamizador, la exposición es acompañada en cada una de las localidades que visita por otras actividades sobre Brines, como recitales, puntos de lectura, homenajes y visitas guiadas.

    La exposición "Francisco Brines: Apunte de Viaje", producida y coordinada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, está formada por una selección de poemas del propio Brines que repasa toda su trayectoria poética, desde Las brasas (1960) hasta Yo descanso en la luz (2010).

    Los paneles han sido ilustrados por José Vergara Peris, artista y antiguo conservador de la Biblioteca Valenciana.

    Como culminación de un año de actividades la exposición puede contemplarse en la planta primera de la Biblioteca Pública de Valencia, durante este mes de abril y se clausurará el 23, Día del libro, con una lectura participativa de los poemas del autor.

    Durante este año, la obra de Brines ha ocupado un lugar destacado entre los lectores de la biblioteca, expuesta en un punto de lectura que ha propiciado el conocimiento del gran poeta valenciano.

    El interés despertado entre el público ha quedado constatado por el alto nivel circulación de los poemarios del autor, que han llegado a alcanzar un total de 300 préstamos durante el año de exposición.

    El día 23, los admiradores de este autor valenciano, tendrán ocasión de rendir su homenaje particular participando en la lectura de sus poemas en el acto de clausura de la exposición que se celebrará en el hall de la Biblioteca Pública de Valencia.

    Asimismo, cabe recordar que la Biblioteca Valenciana ha incluido en su web () un apartado desde el que es posible descargar diversos materiales sobre este autor.

    Una vez concluido este periodo, el Consell ha procedido en su sesión del pasado viernes a la elección del poeta y escritor Jaime Siles como autor valenciano al que se va a rendir homenaje durante el año 2014.

    Siles es uno de los poetas valencianos más relevantes en la actualidad y cuenta con una trayectoria reconocida con numerosos e importantes premios, entre los que se encuentran el Loewe 1989, el Premio de las Letras Valencianas 2004, el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2004 y el Premio Tiflos 2009.

    De igual manera que este ejercicio se ha producido con Francisco Brines, se están organizando en torno a la figura de Jaime Siles una serie de actividades entre las que destaca un maratón de lecturas de poemas de este autor valenciano en las bibliotecas públicas provinciales y en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat que se adhieran a esta iniciativa.

    Subir