elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aguja colinegra regresa a l’Albufera

La Aguja colinegra regresa a l’Albufera
  • Forma concentraciones que a veces superan los 3.000 ejemplares

La aguja colinegra Limosa limosa, un ave limícola de gran tamaño que se conoce localmente con el nombre de tétol, ha llegado al Parque Natural de l’Albufera durante la primera mitad del mes de febrero.

Se trata de una de las aves con mayor interés de cuantas llegan a los parques durante los pasos migratorios. Catalogada como vulnerable, forma concentraciones que en ocasiones superan los 3.000 ejemplares.

Desde finales de otoño, cerca de un centenar de estas aves han pasado el invierno en l’Albufera, pero es durante el mes de febrero cuando la cifra empieza a aumentar hasta alcanzar las mayores concentraciones a finales de este mes y principios de marzo.

La presencia de la aguja colinegra y su tiempo de permanencia en el Parque Natural de l’Albufera dependerán de que se mantengan inundadas algunas zonas de marjal.

De hecho, l’Albufera es uno de los espacios naturales utilizados por las agujas durante su viaje de regreso a los lugares de cría. Durante estas semanas estas aves aprovecharán los recursos alimenticios que ofrece el marjal.

La aguja colinegra es una especie limícola migratoria distribuida por Europa y Asia, que en invierno alcanza el África ecuatorial y Oceanía. Las principales áreas de invernada se encuentran en la fachada atlántica del sur de Europa, el mediterráneo y África, donde se registran las mayores concentraciones de aves.

Asimismo, se trata de una especie catalogada como vulnerable, por haber perdido más de un 30% de sus efectivos reproductores en muchos países europeos e incluso el 85% en algunos lugares de cría.

Subir