elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM se consolida como uno de los mejores museos 2.0 españoles

    Un estudio realizado por la compañía «Socialwin», circunscrito al sector de los museos, sitúa al Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) entre los mejores de España en estrategia comunicativa a través de las redes sociales, lo que representa la consolidación de un proyecto de comunicación impulsado por la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, a través de la Dirección de Gestión Cultural y Museística.

    Entre los centros sometidos a estudio, se encuentran, además del MuVIM, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen (Madrid), el Museo Picasso (Barcelona), MNAC, MACBA, Museo Guggenheim, MUSAC, Museo Patio Herreriano, Fundación Gala - Salvador Dalí y el Museo del Romanticismo.

    En cuanto a cifras se refiere, la página corporativa del MuVIM en Facebook cuenta con un volumen total de 10.620 seguidores, con picos semanales cercanos a las 75.000 visualizaciones. Del mismo modo, esta tendencia alcista se repite también en Twitter. En el caso del microblogging, el perfil corporativo del MuVIM ha alcanzado los 5.196 seguidores.

    Por otro lado, desde el mes de marzo de 2013 el MuVIM dispone de una nueva página web en la que muestra la actividad del museo en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. A través de la web se han registrado 300.000 accesos y 90.886 visitas.

    Además de Facebook y Twitter, el MuVIM también tiene una presencia activa en otros seis canales de comunicación social, a través de los cuales, difunde información e interactúa con sus seguidores. Éste es el caso de Google +, con un volumen de 1.004 seguidores. Asimismo, dispone de un canal corporativo en Youtube, en el que se cuenta con un total de 434 suscriptores que tienen acceso a videos relacionados con la actualidad y las distintas actividades del museo, con cerca de 112.884 visualizaciones.

    Entre ellas destaca sobremanera el vídeo promocional de la exposición «Stop Motion Don’t Stop» del museo de la Diputación con un alcance de 4.500 visualizaciones. Flickr, Issuu, Delicious y Pinterest (esta última de reciente adhesión) son otras de las plataformas 2.0 en las que el MuVIM está presente. Igualmente ha sido significativa la estrecha colaboración entre las redes sociales y el aumento de visitas registrado en la exposición “Ídolos Pop”, que superó los 78.587 visitantes en escasos tres meses.

    Nuevos proyectos 3.0 y adaptados a personadas discapacitadas
    Con el propósito de continuar ampliando la presencia en la red, el MuVIM, junto a los restantes museos de la Diputación de Valencia han desarrollado conjuntamente Museum 3.0, una nueva dimensión de los museos, accesible y permanente, a través de visitas virtuales o la visualización de objetos en 3D, para proporcionar al visitante una experiencia innovadora.

    Además, en la actualidad, el museo está desarrollando un proyecto para la realización de visitas guiadas a través de códigos QR mediante vídeos en valenciano, castellano e inglés que el visitante podrá descargarse en su móvil o tableta en la propia exposición, y que incorporarán también elementos que mejoren la visita a personas con dificultades auditivas o visuales.

    Subir