elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Bernàcer dirige la ópera Simon Boccanegra en el Palau de les Arts

  • Es director asistente del Cor de la Generalitat

  • Plácido Domingo interpreta a Simon Boccanegra en la ópera de Verdi

El próximo 9 de abril Jordi Bernàcer dirigirá la última función de la ópera Simon Boccanegra dentro de la actual temporada del Palau de les Arts Reina Sofía. El maestro alcoyano dirigirá la ópera de Giuseppe Verdi con Plácido Domingo en el rol principal de Simon Boccanegra.

Junto a él los solistas Guanqun Yu (Amelia Grimaldi), Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), Ivan Magrì (Gabriele Adorno), Gevorg Hakobyan (Paolo Albani) y Serguéi Artamonov (Pietro) actuarán acompañados de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, formación en la que Jordi Bernàcer es director asistente.

La producción cuenta además con Lluís Pasqual en la dirección de escena, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino, ganadora de un Oscar por el vestuario de Cyrano de Bergerac, e iluminación de Albert Faura.

Esta es la segunda ocasión en que el maestro alcoyano, Jordi Bernàcer, dirige ópera en la Sala Principal del Palau de les Arts, después de Manon, de Massenet y la tercera producción en que dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras El rey que rabió, de Chapí, en el Festival de Peralada.

Entre sus próximos compromisos, el director estará al frente de la Orquesta, Coro y Coro de Voces Blancas del Teatro Petruzzelli en la obra Carmina Burana de Carl Orff, los días 4, 5 y 6 de julio en el Teatro Petruzzelli de Bari (Italia). Posteriormente dirigirá del 13 de julio al 2 de agosto Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en el Teatro di San Carlo de Nápoles al frente de la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo.
Jordi Bernàcer

Bernàcer inició sus estudios musicales a los seis años, cursando estudios de flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Asiste en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la "Universität für Musik". En 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del "Verein Wiener Musikseminar". En 2004 dirige en el "Beethoven Workshop" impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena. Ese mismo año es nombrado director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha sido asistente de Lorin Maazel, quien le invita en 2007 como director asociado al "Castleton Festival" en Virginia (EEUU). Colabora asimismo con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Zubin Mehta y Georges Prêtre entre otros.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra de la Comunitat Valenciana ("Palau de les Arts Reina Sofía"), Sinfónicas de Galicia, Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Murcia, Tenerife, Orquestas de Valencia, Extremadura y Comunidad de Madrid. Ha dirigido asimismo la Baden-Baden Philharmonie en gira por Bahréin con Plácido Domingo, la Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia), Orquesta y Coro de los teatros Carlo Felice de Génova, San Carlo de Nápoles así como las orquestas de cámara de Berlín, Praga y Qatar.

Dirige Manon de Massenet en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Tosca en Los Angeles Opera, Carmen en el Teatr Wielki de Poznan (Polonia), The Beggar's Opera de Britten en el Castleton Festival (EEUU), El rey que rabió en el Festival Castell de Peralada, el estreno absoluto de Nûr de Marco Taralli en el "Festival della Valle d'Itria"(Italia), El gato con botas de Montsalvatge en el Palacio Euskalduna de Bilbao y L'occasione fa il ladro de Rossini en Pamplona.

Ha sido invitado por prestigiosas instituciones musicales como Abu Dhabi Classics, Festival de Música Contemporánea de Alicante o el Festival Mozart de La Coruña entre otras, y ha realizado grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM y RAI.

Subir