elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Parkinson Valencia invita a los ciudadanos a participar en los actos con motivo del Dia Mundial de esta enfermedad

La Asociación Parkinson Valencia invita a los ciudadanos a participar en los actos con motivo del Dia Mundial de esta enfermedad
  • El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson

  • En la Comunidad Valenciana están diagnosticadas alrededor de 15.000 personas de distintas edades y características

  • La Asociación Valencia promueve el proyecto “Que tiemble el camino”, una iniciativa que llevará a 13 enfermos a recorrer el Camino de Santiago entre mayo y junio próximos

“Invitamos a todos los valencianos a participar en las actividades programadas para los próximos días por la Asociación Parkinson Valencia, en el marco de la conmemoración del 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de acercar esta enfermedad a los ciudadanos, y dar a conocer sus características y la labor que realizan los afectados y sus familiares”. La Concejala de Bienestar Social e Información, Ana Albert, ha acompañado hoy a los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Parkinson Valencia, que han dado a conocer las distintas iniciativas preparadas en el marco del 11 de abril, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

Albert ha atendido a los medios de comunicación, acompañada por el Presidente de la Asociación, Enrique Macías, y la Coordinadora de la entidad, Bárbara Gil, así como distintos miembros de la Directiva. Las actividades comenzarán el día 10 con la instalación de mesas informativas y petitorias por distintos puntos de la ciudad, entre ellos la puerta principal del Ayuntamiento.

Para la siguiente jornada, Día Mundial del Parkinson, se celebrarán las jornadas tituladas “La investigación en la Enfermedad de Parkinson”, en la sede de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que constará de dos charlas simultáneas, una dirigida a 'Pacientes y familiares' y otra a 'Profesionales de la salud'.

Y el día 12, sábado, el antiguo cauce del río Turia (a la altura del Palau de la Música) acogerá la Marcha 'Run for Parkinson's Valencia' a partir de las 11:00 horas, una cita internacional que cada año suma ciudades, países y corredores, y que se desarrolla ya en más de 50 países. La novedad de este año será una carrera infantil previa a la caminata de los adultos.

Bárbara Gil ha agradecido el “apoyo continuado del Ayuntamiento”, y ha reiterado su invitación a todos los valencianos para conocer la labor de esta entidad integrada por enfermos y familiares que es, en palabras de la Concejala Ana Albert, “una de las más dinámicas y que más iniciativas promueve”.

“QUE TIEMBLE EL CAMINO”

Precisamente, este año la Asociación cumple 20 años desde su fundación en el año 1994, y como actividad conmemorativa está llevando a cabo la iniciativa titulada “Que tiemble el camino”, en la que cuentan con el apoyo de asociaciones de Parkinson de otras ciudades españolas, e incluso de afectados extranjeros.

El proyecto consiste en el reto que se han marcado 13 afectados por esta enfermedad de recorrer una parte del Camino de Santiago, concretamente un tramo de 108 kilómetros, para lo cual llevan ya varios meses de preparación. Ayudados por profesionales y voluntarios, los 13 ‘caminantes’, todos ellos enfermos de Parkinson y procedentes de Valencia, Tenerife, Albacete y Nueva York, realizarán las 6 etapas de la llamada ‘Ruta de Levante’ hasta la plaza del Obradoiro de Santiago, donde serán recibidos por afectados, familiares y asociados de otras ciudades españolas.

“Se trata de una iniciativa que culmina de una manera muy especial estos 20 años de trabajo en Valencia –ha explicado Bárbara Gil- en los que hemos trabajado para dar a conocer nuestra labor día a día para evitar la exclusión y la soledad del colectivo de afectados, que son tanto los enfermos como sus familiares y cuidadores”. “Queremos –ha añadido Gil- que el Parkinson no sea el final del camino”.

La enfermedad de Parkinson afecta a unas 150.000 personas en toda España, muchos de ellos sin diagnosticar, de los que en Valencia hay alrededor de 15.000. La Asociación trabaja para apoyar las necesidades de rehabilitación y prevención, además de dar a conocer los aspectos que definen la dolencia y acabar con falsas creencias. Se trata de una afección neurológica progresiva que se manifiesta con síntomas relacionados con el movimiento y otros síntomas no motores. Pese a lo que pueda considerarse, no es una enfermedad mental ni mortal, tampoco es hereditaria ni contagiosa, y no afecta sólo a personas mayores. De hecho, la Asociación Parkinson Valencia cuenta con un programa especial para afectados jóvenes, que se denomina APROPA’T.

La Concejala Ana Alberta ha subrayado la importancia de conocer los síntomas y desarrollo de esta enfermedad, “más allá de la atención sanitaria y farmacológica, es decir, lo que empieza cuando el enfermo vuelve del hospital a la calle”. Por eso, ha elogiado la labor de la Asociación y sus talleres, servicios psicológicos y de fisioterapia, o la atención domiciliaria, entre otros aspectos.

Subir