elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de La Fe presentan nuevas técnicas para diagnosticar patologías pulmonares

Médicos de La Fe presentan nuevas técnicas para diagnosticar patologías pulmonares
  • Los avances se han presentado en la Reunión Científica de primavera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) en la Comunitat

  • La metodología “EBUS” (ultrasonografía endobronquial) se lleva cabo entre el servicio de Neumología y el de Anatomía Patológica del Hospital La Fe

MÁS FOTOS
Médicos de La Fe presentan nuevas técnicas para diagnosticar patologías pulmonares - (foto 2)

Médicos de los Servicios de Anatomía Patológica y Neumología del Hospital La Fe han presentado en la Reunión Científica de primavera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la Comunitat (SEAP-CV) las últimas técnicas que se están llevando a cabo para el diagnóstico de patologías pulmonares y mediastínicas.

El doctor Enrique Cases, médico de la Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha explicado la metodología “EBUS” (ultrasonografía endobronquial), que permite a través de un endoscopio respiratorio obtener muestras citológicas que posibilitan, por ejemplo, el estudio de la extensión de los cánceres de pulmón.

De esta nueva metodología destaca que es mínimamente invasiva y que ha demostrado que tiene gran efectividad diagnóstica. Además, se presenta como alternativa a la clásica técnica mediastinoscópica, que requiere cirugía y es mucho más costosa.

La técnica fue introducida a finales del 2008 en el Hospital La Fe de forma pionera en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los primeros centros de España en aplicarla.

La doctora Mireya Prieto, del Servicio de Anatomía Patológica, ha presentado la experiencia del Hospital La Fe recopilando los datos de 360 pacientes tratados en los últimos años, explicando la correlación clínico-cito-patológica en la metodología “EBUS”.

“El estudio de las muestras citológicas obtenidas mediante la metodología ‘EBUS’ es una técnica puntera mediante la cual se obtiene un diagnóstico citológico rápido y certero del tipo tumoral”, ha explicado la doctora.

Desde su implantación, en la Comunitat se ha estudiado a más de 700 pacientes mediante esta nueva metodología y se ha formado a residentes y especialistas de otros hospitales en su aplicación.

La sección de Citología del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe realiza anualmente el diagnóstico citopatológico de 14.000 muestras cervicovaginales, 4.000 líquidos orgánicos y 1.500 Punciones-Aspiraciones con Aguja Fina (PAAF), aplicando asimismo técnicas de detección inmunocitoquímica (700 estudios/año) y molecular (450 estudios /año) para la correcta tipificación de estas muestras citológicas.

Reunión Científica de primavera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la Comunidad Valenciana

En esta reunión autonómica organizada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica y celebrada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han participado médicos patológos de distintos hospitales valencianos.

La reunión ha contado con la presencia de la Dirección del Hospital La Fe, el doctor Rafael Cano, Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la Comunidad Valenciana (SEAP-CV) y el Profesor Francisco Vera, Responsable del Servicio de Anatomía Patológica.

Los profesionales de otros hospitales que han participado han explicado la correlación clínico-cito-patológica en la metodología “EBUS”, en base a la experiencia en sus respectivos centros sanitarios.

Subir