elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez denuncia que "a final de año las contratas de mantenimiento sólo habían cobrado el 53% del total"

  • Los socialistas advierten que "la baja ejecución de las inversiones genera problemas a las empresas y a los trabajadores y empeora la calidad de los servicios"

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha denunciado que a final de 2013 “las empresas contratistas de los servicios de mantenimiento de la ciudad, sólo habían cobrado 41,6 de los 78 millones previstos para el gasto anual”.

Sánchez ha detallado que se trata de los contratos para la limpieza y recogida de la basura, con un presupuesto anual de 54 millones; para el mantenimiento de las zonas verdes, 12,2 millones; para la conservación del alcantarillado, 8,5 millones; la conservación y reparación del pavimento, aceras, puentes y pasarelas, que es el conocido servicio “72 horas” está dotado con 2,4 millones y, finalmente, el servicio de zoonosis, con una partida anual de 894.900 euros, que incluye el control de plagas, el seguimiento y control de la avifauna y la recogida de animales.

Al respecto, ha señalado que los citados contratos “suponen un gasto anual de 78 millones, en 2013 y en 2014, pero que a 31 de diciembre del pasado año el Ayuntamiento sólo había pagado a las empresas contratistas 41,65 millones, lo que supone el 53,3 por ciento”.

Para el edil socialista, esto supone una “gran irresponsabilidad hacia los contratistas, los trabajadores de las empresas y hacia todos los ciudadanos que acaban padeciendo los el empeoramiento de la calidad de los servicios”. “El Ayuntamiento no paga, pero las empresas deben abonar la nómina mensual y los suministros para poder cumplir su trabajo, pero si los ingresos se retrasan deben dejar de pagar o endeudarse para poder atender sus compromisos, lo que acaba generando un coste mayor que repercute en el bienestar de todos”, ha explicado.

Además, ha añadido que en “tres contratos los pagos no llegan al 50 por ciento, que son los de mantenimiento de parque y jardines y el de zoonosis, que se quedan en el 49 por ciento, cobrado a final de año; por su parte, del contrato de conservación de aceras y calzadas, sólo se ha pagado el 44,7 por ciento del conste anual previsto”.

El concejal ha recordado que al “recorte” en los presupuestos se suma el “retraso” en los pagos, por lo cual a “nadie debe sorprender que haya problemas de acumulación de basura y retrasos en todos los trabajos de mantenimiento que se cubren con estas contratas”.

A este respecto, ha reiterado que el contrato de limpieza urbana “ha sufrido un recorte desde los 70 millones que supuso en 2009 a los 54 millones de 2014”. “Rebajas similares ha sufrido el resto de contratos, por lo que el equipo de gobierno debería haber asumido desde principio de año el pago puntual como un compromiso fundamental con las empresas y con los ciudadanos”, ha manifestado.

Ejecución del presupuesto:

Pedro M. Sánchez ha destacado que el Ayuntamiento “terminó el año con 106 millones pendiente de pago y 286 millones pendientes de ingreso, sobre las previsiones del año. De los ingresos pendientes, ha puntualizado, “36 millones están pendientes de la Generalitat Valenciana”.

Ejecución de las inversiones:

“A final de año la ejecución de las inversiones quedó en el 60 por ciento”, ha aseverado y ha detallado que en diciembre de 2013 “el presupuesto estaba en 58 millones, de los que sólo se habían adjudicado 44. De estos el Ayuntamiento había recibido certificaciones por 34,8 millones”.

Entre los gastos pendientes para obras a final de año, ha destacado “los Edificios para Bomberos con un gasto previsto de casi 5 millones, 4 millones para obras de abastecimiento de agua, el Retén del Centro Histórico paralizado con un gasto pendiente de 2,5 millones, o 1,8 millones para renovación de infraestructuras.

“Tanto la baja ejecución de las inversiones, como los retrasos en los pagos a las contratas, desmienten las declaraciones del equipo de gobierno de la alcaldesa cuando insisten que las cosas van bien en Valencia”, ha manifestado el edil socialista. Según ha relatado, “en inversiones se dedica poco, pero encima no se gasta, con lo que se desperdicia la posibilidad de crear más empleo, mientras que en los servicios municipales la reducción de presupuesto y el retraso en el pago es algo visible para todos los ciudadanos”.

Subir