elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dedicará este año 425.000 euros a ayudas por acogimiento familiar en familia extensa

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy programas de formación laboral para personas en riesgo de exclusión social, y actividades para personas mayores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el gasto destinado a Ayudas por Acogimiento Familiar correspondiente al año 2009, cuya cuantía asciende a 425.000 euros.

Como es conocido, el acogimiento en familia extensa o afín es una de las soluciones que  se utilizan con más frecuencia por los profesionales del Programa del Menor. Cuando los padres biológicos, por distintas causas socioeconómicas,  no pueden asumir la crianza de sus hijos, es una alternativa que ofrece ventajas sobre otras medidas, como el acogimiento residencial o en familia educadora. Las ventajas se fundamentan en que evita el desarraigo del menor de su entorno social y familiar, no implica el cambio a una  familia distinta y desconocida, y evita el internamiento en una institución (alternativa más traumática para el menor y más onerosa para la sociedad).

A lo largo de 2008, se otorgó esta prestación a 195 familias extensas con 303 menores acogidos, lo que supuso un montante económico de 412.440 euros. Las familias extensas que acceden al acogimiento de nietos, sobrinos o hermanos asumen la responsabilidad y recursos que implica su cuidado, alimentación y educación. Las ayudas económicas del Consistorio pretenden compensar, en parte, estos gastos de crianza dado que, generalmente, se trata de familias con escasos recursos económicos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy el pliego para la intervención social dirigida a capacitar profesionalmente a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de inserción laboral, que formen parte del Programas de Servicios Sociales. Es un servicio en funcionamiento desde el año 2002, y en este nuevo contrato se incluyen mejoras que facilitarán la orientación e inserción laboral, con nuevos módulos formativos, realización de itinerarios y contratos de mayor duración.

Los participantes recibirán formación para realizar pequeñas reparaciones en viviendas de familias de escasos recursos que reciban la atención de los Centros Municipales de Servicios Sociales. El plazo de este programa es de dos años, que podrá prorrogarse por un máximo de dos años más. El valor estimado del contrato es de 862.803 euros más IVA.

Se beneficiarán de esta iniciativa 12 alumnos, que recibirán formación básica en albañilería, fontanería, red de saneamiento, electricidad, carpintería y cerrajería, acristalamiento, solados y alicatados, pintura y mobiliario. Los participantes deben corresponder a colectivos como parados de larga duración, jóvenes menores de 25 años, mujeres que acceden al mundo laboral, parados mayores de 40 años, discapacitados e inmigrantes.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego para la realización de las actividades previstas en el Programa de Animación Sociocultural para Personas Mayores. Como es conocido, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con un programa de intervención en el ámbito de la animación sociocultural, que cuenta con propuestas de carácter físico y cultural. La participación en estas actividades incide de manera directa en la mejora y mantenimiento de su salud de las personas mayores, quienes son cada vez más conscientes de los beneficios de su práctica.

El contrato vigente está prorrogado, por lo que se hace necesaria la nueva convocatoria del concurso abierto para la gestión y puesta en marcha del programa de actividades físicas por importe anual de 171.014 euros al año y un periodo de vigencia de dos años más dos prorrogas de un año si procede.

Cooperación social para el desarrollo

Otro de los asuntos abordados hoy por la Junta de Gobierno Local son las bases de las convocatorias 2009 de ayudas a ONGD de los “Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo” y “Proyectos de Sensibilización Social y Educación para el Desarrollo”.

Desde el año 1995, el Ayuntamiento lleva realizando una convocatoria anual de subvenciones a ONGD’S que trabajan en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. En su reunión de hoy, la Junta ha aprobado destinar 862.000 euros para la cooperación internacional, mientras que se destinarán otros 55.000 euros a iniciativas de sensibilización social y educación.

Se consideran prioritarios los proyectos que forman parte de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible y que tengan por objeto la dotación de infraestructuras básicas, otorgando únicamente subvención a los 20 proyectos con mayor puntuación. El importe de la ayuda no supera, en ningún caso el 80 %, del presupuesto total del Proyecto presentado. 

En lo que respecta a la sensibilización social y educación, el importe de la ayuda no supera el 80% del presupuesto total del proyecto. En este caso se otorga únicamente subvención a las cinco propuestas con mayor puntuación.

Finalmente, la Junta ha aprobado el gasto para la prórroga del convenio suscrito el 30 de diciembre de 2002 entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia para la gestión del Museo del Arroz, de titularidad municipal, por un importe de 221.000euros.

Subir