elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Dos colectivos son de Valencia, uno de Torrent, otro de Burjassot y uno de Elx

Cinco hermandades de la Semana Santa Valenciana logran el indulto de cinco presos

Cinco hermandades de la Semana Santa Valenciana logran el indulto de cinco presos
  • La Cofradía de la Buena Muerte del Grao hará el acto público el sábado 12 de abril

  • La Real Cofadía de Jesús en la Columna estudiará cuando realiza el momento del perdón

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un real decreto por el que concede el indulto especial a 19 presos siguiendo una práctica tradicional que se realiza todos los años por la festividad de Semana Santa.

De esos 19 cinco los han solicitado hermandades o cofradías de la Comunidad Valenciana destacando que dos son de la Semana Santa Marinera de Valencia, uno de Elx, otro de Torrent y el quinto de Burjassot.

Los perdones que ha concedido hoy el Gobierno revisten cierta significación en la capital de la Comunidad Valenciana porque se han hecho públicos coincidiendo con el día del pregón de la Semana Santa Marinera y, además, tienen lugar antes de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo.

Esto ocurre contrariamente a lo sucedido en años pasados que recibían el perdón pasadas las jornadas procesionales. Esto originaba que el preso no pudieran participar en los actos religiosos y populares y privando a la hermandad de un acto de resonancia pública.

En el caso de la Marinera los indultos se han concedido a la petición formulada por la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, del barrio del Grao, y ha correspondido a Sergio H.F., un vecino y cofrade de un colectivo de Alboraya, que cometió un delito contra la salud pública. Hasta ahora la cofradía de sus peticiones sólo había recibido el visto bueno a una y a la de éste año. La concesión pública del indulto tendrá lugar el Sábado de Dolor, el 12 de abril, en la iglesia de Santa María Mar coincidiendo con la presentación de la cofradía, que preside José Antonio Martín.

Una mujer inmigrante, G. S. D.R,. ha sido la afortunada en recibir el perdón y curiosamente la Real Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal estudiará como procede a hacer el acto público ya que normalmente lo hacía en Miércoles Santo pero también coincide éste año con la final de la Copa del Rey como sucedió en 2011, cuando se vieron obligados a suspenderlo, y este hecho le impide en estos momentos celebrarlo en el centro de la ciudad, algo parecido a lo sucedido hace unos años. Fuentes de la cofradía apuntaron que no tenían un lugar escogido para el acto del perdón que ahora deberán decidir.

En Torrent R.M. I. recibe el indulto de manos de la Germandat de les Set Paraules i el Cristo del Perdò; en Alicante Q.L. M. de manos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche y en Burjassot R..S.T. por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz quedando fuera el otro colectivo que lo demanda, el del Cristo de la Expiración.

Todos los años las cofradías solicitan la medida de gracia para aquellos reos de su provincia que cumplan los requisitos de un indulto ordinario, es decir, que cumplan condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Subir