elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig pide a Barberá “que exija a Rajoy el desbloqueo de temas fundamentales para el futuro de Valencia”

Calabuig pide a Barberá “que exija a Rajoy el desbloqueo de temas fundamentales para el futuro de Valencia”
  • El portavoz socialista cifra los agravios del PP hacia Valencia en 500 millones en base a un cálculo moderado, equilibrado y prudente

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha registrado esta mañana una carta dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con el objetivo de que aproveche la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir que se corrijan los “agravios” que sufre la capital de la Comunitat Valenciana desde que el PP llegó a Moncloa.

Calabuig ha reclamado al Partido Popular “sensibilidad con temas vitales” para el futuro de la ciudad como son que las inversiones estatales vuelvan a situarse en los niveles de 2011; la finalización del túnel de Serrería, el eje pasante, el corredor mediterráneo, la línea Sagunto-Zaragoza, el contrato programa para transporte; el Parque Central o el desbloqueo definitivo del Cabanyal, así como garantizar las aportaciones hídricas para la Albufera.

Ante la inminente visita del presidente del Gobierno a Valencia, con motivo de la jornada municipalista que celebran los populares, los socialistas han registrado una carta en la que recuerdan a la alcaldesa “la necesidad de reivindicar las inversiones y la ejecución de proyectos estratégicos que son fundamentales para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestra ciudad”.

“Desde que gobierna Rajoy, las inversiones para Valencia han disminuido un 60 por ciento, lo que equivale a la destrucción de 4.100 puestos de trabajo”, ha denunciado y ha advertido que desde 2011 Valencia “ha perdido 211 millones de euros en inversiones”. En esta línea, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 ha reducido las inversiones “una media de -7 por ciento, mientras que la caída en la ciudad ha sido de -10,8 por ciento, situándonos a niveles de los años 80”.

Calabuig ha emplazado a la primera edil a “abandonar la sumisión a su partido” para “exigir con firmeza a Rajoy el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el convenio firmado el 26 de febrero de 2003, firmado entre el Ministerio de Fomento, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF (actualmente ADIF y RENFE Operadora) para la Remodelación de la Red Arterial de la Ciudad de Valencia y que se aceleren los procedimientos necesarios para la construcción de la Estación Central y del Eje Pasante, Corredor Mediterráneo y la línea férrea Sagunto-Zaragoza”.

Túnel de Serrería

En el caso concreto del túnel de Serrería ha precisado que cuenta “sólo con 4 millones de euros cuando son necesarios 100 millones de euros para concluirlo”; por su parte, el Corredor Mediterráneo “pasa de 43 millones de euros en 2013 a tan sólo 34 en 2014”. “Tampoco hay partida para el Parque Central”, ha remachado.

Igualmente, los socialistas consideran que la visita de Mariano Rajoy es “una buena ocasión para reivindicar para Valencia y su área metropolitana la ejecución de un contrato programa para el transporte público como el que otras ciudades como Barcelona, o Madrid, ya han firmado con el Ejecutivo central”. Sobre este punto, ha responsabilizado a la Generalitat Valencia de la “inexistencia” de este acuerdo porque, ha denunciado, “nunca se ha comprometido a aportar la parte de financiación que se le correspondía”.

Ha recordado que 2004 el Gobierno socialista “destinó 38 millones de euros al contrato programa, pero no se pudo llevar adelante porque la Generalitat no cumplió su parte por encontrarse en bancarrota”. “Una bancarrota que que impide al área metropolitana de Valencia acceder a la financiación del contrato programa que sí han tenido otras ciudades españolas como Barcelona, que recibe 95 millones de euros, Canarias con 25 millones o Madrid con 127”, ha expuesto.

Por ello, ha explicado que en 2012, los ayuntamientos socialistas del área metropolitana presentaron mociones para que la Agencia Valenciana de la Movilidad “ejecutara la financiación del contrato programa”. A este respecto, los socialistas también presentaron una Proposión No de Ley en las Cortes Valencianas y, recientemente, una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno incorporara una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha señalado que después de “más de 20 años de parálisis y abandono a su suerte de los vecinos del Cabanyal, es la hora de exigir el desbloqueo de una vez por todas de la situación del barrio”. Por ello, ha instado a Barberá a “adaptar el PEPRI a la orden ministerial, tal y como acordó el Consejo de Ministros, y a pedir la implicación del Gobierno con recursos que permitan rehabilitar y fomentar la actividad económica y comercial”.

Por último, ha reclamado a la primera edil que exija al Rajoy “la garantía un caudal ecológico de calidad y suficiente para asegurar la supervivencia del lago de la Albufera y todo su ecosistema, dado que el actual Plan Hidrológico del Júcar no garantiza los aportes necesarios para el futuro de nuestro lago”.

Joan Calabuig ha advertido que la cuantía de los agravios del Partido Popular hacia Valencia se sitúa alrededor de los 500 millones de euros. “Un cálculo moderado, equilibrado y prudente” que los socialistas esperan que la alcaldesa de Valencia traslade a Mariano Rajoy para “poner fin a la marginación sin precedentes que sufre la ciudad”. En su opinión, la convención municipalista del Partido Popular es “una oportunidad para que Barberá ejerza de alcaldesa y aproveche sus encuentros con Rajoy para dejarle claro lo que Valencia necesita para salir de la crisis, reactivar la economía y crear empleo”.

En otro orden, el portavoz socialista ha querido trasladar su solidaridad a los trabajadores de las contratas de limpieza de los colegios de Valencia, dependientes de una contrata municipal, que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para protestar por los recortes en el servicio. Calabuig ha denunciado que la “ruinosa” gestión del Partido Popular “asfixia a las empresas” con los consiguientes “recortes de plantilla” y el “empeoramiento del servicio que prestan”. ´

En el caso concreto de la limpieza, ha indicado que de “los 60.767.243 millones consignados en 2013 sólo se han pagado 32.930.281,80 euros, lo que supone el 54,19 por ciento”. “En la partida correspondiente a la limpieza de centros docentes se han liquidado 2.085.740 millones de los 4.034.074 presupuestados, es decir, el 51,70 por ciento lo comprometido”, ha precisado. “Esta es la forma de gestionar del PP, presupuestos ficticios que han instalado la deuda de Valencia por encima de los 800 millones de euros”, ha concluido.

Subir