elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Las pymes valencianas deben aprovechar los recursos financieros de la UE"

  • Ha intervenido en la jornada "Las pymes ante el nuevo marco de financiación europeo"

  • La UE destinará al menos 2.700 millones a la financiación empresarial a través de la iniciativa "Instrumento pyme"

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha declarado hoy que "las pymes valencianas deben aprovechar los recursos financieros de la Unión Europea y utilizar su enorme potencial para asegurar su crecimiento y consolidación en los mercados".

"Las pymes son un pilar básico de la economía, tanto por su aportación al PIB como a la creación de empleo, y es fundamental que conozcan y acceder a todas las opciones posibles de financiación europea", ha añadido Viesca durante la jornada "Las pymes ante el nuevo marco de financiación europeo", celebrada en la Universidad de Valencia.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha explicado que la UE "considera a las pymes decisivas para la recuperación económica europea y por eso destinará una cantidad importante de los presupuestos europeos del periodo 2014-2020 a este tipo de empresas, tanto a través de fondos estructurales como de otras iniciativas específicas".

En ese sentido, se ha referido a "la iniciativa 'Instrumento pyme', al que se van a destinar al menos 2.700 millones en el marco del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020".

"Instrumento PYME" es un esquema de financiación en fases mediante subvenciones dirigidas a apoyar tanto empresas tradicionales como innovadoras que tengan voluntad de crecer, desarrollarse e internacionalizarse utilizando proyectos innovadores de dimensión europea.

Viesca se ha referido también a los fondos estructurales de apoyo a pymes, recordando que la Generalitat gestionará durante 2014-2020 un total de 974,2 millones de fondos de la UE, de los que 668 millones "irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), que entre otras acciones priorizará las destinadas a promover la competividad de las pymes".

Juan Viesca ha insistido en que "el peso de las pymes en la economía valenciana, española y europea está avalado por las cifras, pues generan casi el 60% del valor añadido neto en Europa y dos tercios del empleo, lo que significa que dan trabajo a unos 87 millones de personas".

Por eso, Viesca ha asegurado que "desde el Consell seguiremos trabajando para apoyar a las pymes y dar a conocer todas las herramientas e instrumentos de la UE que puedan servir para financiar los proyectos de las entidades y empresas de Comunitat Valenciana".

Subir