elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig pide a Barberá que deje de promover la división y adapte el PEPRI para acabar con la degradación

Calabuig pide a Barberá que deje de promover la división y adapte el PEPRI para acabar con la degradación

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que deje de “promover la división entre los vecinos” y “adapte el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar a la Orden Ministerial”. “Adaptar el PEPRI no es complejo, sólo falta voluntad política”, ha apostillado.

    En estos términos se ha pronunciado sobre las declaraciones que ha realizado Barberá esta mañana en las que aseguraba que el PEPRI “está aprobado y avalado por doce sentencias judiciales", además de destacar que ha sido respaldado por una "mayoría absoluta" de ciudadanos que en las urnas "se han manifestado partidarios" del plan presentado por el Ayuntamiento.

    Al respecto, ha remarcado que la “única que siembre la discordia es la alcaldesa con su obstinación por mantener un plan que dos Gobiernos de distinto color político le han ordenado que abandone”. Así, ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre “abría un nuevo escenario al dejar claro que la orden ministerial cumplía todos los procedimientos y se enmarcaba dentro de las competencias del Estado, por lo que está plenamente vigente".

    Respecto a las doce sentencias a las que se refiere la primera edil, ha puntualizado que afectan a “la tramitación urbanística y no a las de ámbito patrimonial”. Ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avalada por el Tribunal Supremo respaldó la Orden de Expolio de diciembre de 2009 y determinó que el PEPRI suponía un expolio contra el patrimonio la romper la trama urbana del barrio.

    “En julio de 2012 recibió un nuevo varapalo judicial de la Audiencia Nacional y cuando su partido ha visto que en el Tribunal Constitucional también perdía, ha dado marcha atrás antes de volver a hacer el ridículo por el empecinamiento de Barberá”, ha subrayado. Por tanto, ha insistido en la “única que genera confrontación y división es la alcaldesa” de quien ha dicho que debería estar “avergonzada por haber sido condenada por expolio”.

    Ha pedido a Rita Barberá que “rectifique, deje de paralizar el barrio y hacer sufrir a los vecinos y vecinas”. En esta línea, ha insistido en que el PEPRI "habrá de interpretarse a la luz de la orden ministerial y de acuerdo con la nueva realidad económica".

    “Tiene que acabarse ya la degradación del Cabanyal”, ha defendido y ha pedido que el equipo de Gobierno “proceda inmediatamente a retirar la circular municipal que paraliza licencias para que se relancen las inversiones respetando el patrimonio protegido e impulsando y favoreciendo la rehabilitación cuanto antes". Joan Calabuig ha hecho hincapié en que las inversiones en el Cabanyal-Canyamelar son “clave para reactivar la economía y generar empleo en el conjunto de Valencia”.

    Respecto al contrato programa, ha recordado que denunció la “marginación” de la que era objeto Valencia en los Presupuestos Generales del Estado por partte del Gobierno de Mariano Rajoy “mientras otras ciudades sí que iban a recibir fondos”. Asimismo, ha señalado que la situación de “bancarrota” en la que se encuentra la Generalitat Valenciana “impide al área metropolitana de Valencia acceder a la financiación del contrato programa para el transporte público”.

    Ha precisado que ya en 2012, los socialistas presentaron mociones en los ayuntamientos del área metropolitana y una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que la Agencia Valenciana de la Movilidad ejecutara la financiación del contrato programa, así como una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central incorporara una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    En cuanto a la EMT, ha indicado que la “ruinosa” gestión del Partido Popular al frente del Gobierno local “es la responsable de la situación crítica de la empresa” y ha recordado que en el último consejo del ente los socialistas “tendieron la mano al equipo de Gobierno para que solicitara el contrato programa al Ejecutivo central”. Igualmente, ha denunciado la paralización de la línea 2 de metro Valencia, una infraestructura “fundamental para el desarrollo económico y urbano de la ciudad”.

    En octubre de 2011, el dirigente socialista presentó una moción al pleno para instar tanto a la Generalitat como al Gobierno para que hicieran “efectivo de manera prioritaria “el compromiso adquirido de financiar la tercera parte de la inversión y obra ejecutada en la Línea T2 de Metrovalencia, como viene haciendo en otras Comunidades Autónomas”. La propuesta, ha recordado, “obtuvo el apoyo unánime pero no sirvió de nada porque las obras siguen paralizadas después del perjuicio que causaron para los vecinos y comerciantes”. En su opinión, esta es “una muestra más de la pérdida de influencia del PP valenciano y de Rita Barberá” cuya consecuencia es la “discriminación de los valencianos y las valencianas y un agravio con respecto a otras comunidades autónomas”.

    Subir