elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inicia los trámites para impartir un grado de Ciencias Gastronómicas

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este lunes iniciar los trámites para ofrecer un grado de Ciencias Gastronómicas, que sería el primero de una universidad pública a toda España. La previsión es poder incluir este grado en la oferta de titulaciones para el curso 2015/16. Por otra parte, la institución creará una Colección Museológica de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha presentado la iniciativa ante el Consell de Govern. La nueva titulación estaría adscrita a la Facultad de Farmacia. La decana del centro, Teresa Barber, presidirá la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios (CEPE). Esta comisión estará integrada también por profesores de la Universidad adscritos a las áreas de Nutrición y Dietética, de Tecnología de los Alimentos y de Economía Aplicada relacionados con el ámbito del Turismo.

    La Universidad dispone de profesorado y de instalaciones para impartir una gran parte de la carga docente, pero tiene que contar con la colaboración de agentes externos para completar la docencia y garantizar la realización de prácticas en espacios adecuados, como por ejemplo cocinas con la mejor tecnología. La institución ya ha presentado las líneas maestras de la iniciativa a diferentes entidades, entre ellas la Federación Valenciana de Hostelería, donde están representados prestigiosos cocineros valencianos.

    En la actualidad, sólo dos centros privados ofrecen una titulación parecida. La de Valencia sería la primera oferta pública de esta disciplina con el rango de Grado universitario.

    Nombramientos profesorado emérito y honorario

    Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado el nombramiento como profesores honorarios de Guillermo Carnero, Salvador Lluch y Ramón Peña; y se han renovado los nombramientos de Emérito Bono (como honorario), y de Vicent Cuñat (como profesor emérito). También se ha votado a Manuel Pruñonosa como miembro de la Subcomisión de Doctorado, y a Francesc Martínez para la Comisión Económica.

    El Consell de Govern ha aprobado en la misma sesión la Oferta de las Enseñanzas Oficiales de primero y segundo ciclo, Grado y de Máster (OCA), presentada por la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre; y ha conocido el informe del primer año de funcionamiento del Buzón de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones de la institución, que ha sido presentado por la vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Clara Martínez. Así mismo, se ha aprobado un calendario académico para el curso 2014/15, muy similar al vigente. El curso se inaugurará oficialmente el 12 de septiembre de 2014, con un acto solemne al Paraninfo, y las clases arrancarán lunes siguiente, día 15.

    Otro punto del Consell ha sido dar el máximo apoyo institucional a la candidatura de la Universitat de València para ser la sede del ICIAM 2019 (International Congress for Industrial and Applied Mathematics), que impulsa la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA).

    Finalmente, el Consell ha acordado solicitar a la Generalitat el reconocimiento oficial para poner en valor la Colección Museológica de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat. Tal como han explicado el vicerrector de Economía, Màximo Ferrando, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Vicente Cerverón, la Universitat es propietaria de “joyas” tecnológicas, como por ejemplo el primer ordenador (IBM 1620), que la institución compró hace 50 años.

    Subir