elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de Mavi Escamilla y Miki Leal ganan la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia

Las obras de Mavi Escamilla y Miki Leal ganan la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia
  • Con la adquisición de las pinturas ‘Senyora B’, de Escamilla, e ‘In ictu oculi’, de Leal, el Patronat incrementa su colección de arte contemporáneo, formada por más de quinientas piezas, la más importante del género gestionada por una universidad pública

MÁS FOTOS
Las obras de Mavi Escamilla y Miki Leal ganan la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia - (foto 2)

Las obras de Mavi Escamilla, ‘Senyora B’, y Miki Leal, ‘In ictu oculi’, han sido las ganadoras de la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia. Así lo ha decidido, por mayoría, el Pleno del Patronato, que ha tenido que elegirlas de entre las veinte piezas presentadas a la exposición que permanece abierta al público en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau hasta el próximo 30 de marzo.

Una vez clausurada la muestra, las obras pasarán a manos del Patronat Martínez Guerricabeitia, el cual las añadirá como parte de su colección dentro de la Universitat de València, la más importante del género gestionada por una universidad pública –está formada por más de quinientas piezas–. De hecho, la Bienal es el principal mecanismo por el que se rige la adquisición de obras por parte del Patronat, haciendo crecer así su valioso patrimonio artístico de contenido político y social.

A juicio del Pleno, que se inscribe en la Fundació General de la Universitat de València, las obras de Escamilla y Leal “son las que más se han adaptado a la colección y el espíritu del Patronat”, así como al lema de esta Bienal, basado en la avaricia y que lleva por título una de las más famosas expresiones del discípulo San Pablo, popularizada por San Agustín en ‘De Libero Arbitrio’: ‘Avaritia omnium malorum radix’ (‘El origen de todos los males es la avaricia’). Además, se ha tenido en cuenta la calidad artística de los autores, “jóvenes y con una trayectoria consolidada que, no obstante, todavía se proyecta hacia un largo recorrido”, afirman.

La obra de Escamilla, un panel de 190 x 190 centímetros, es una pintura realizada sobre lienzo para la que ha utilizado como técnica encáustica y tinta china. Por su parte, la técnica empleada por Miki Leal es acuarela y acrílico sobre papel y las medidas de la obra son 152 x 220 centímetros.

La adquisición de las obras se ha hecho oficial con la recepción de los artistas en la misma sala donde se exhiben ambas piezas desde el pasado 13 de febrero, por parte del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y los patrocinadores de la muestra, María Fayos, en representación de Banco Santander, y Carlos Mataix, de la Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken.

Las más ajustadas al lema

Aunque de forma casual, el Patronat Martínez Guerricabeitia celebra que la adquisición de obras de esta Bienal, que además coincide con su 25º aniversario, haya sido paritaria. ‘Senyora B’, de la valenciana Mavi Escamilla, es una obra que aúna ostentación y pérdida, la luz de la riqueza y la oscuridad de la muerte. La dama que pone ante el espectador es la imagen de la reina Isabel II y con ella el artista ha querido rescatar la vanitas revisitada desde el siglo XXI. “Aquí la muerte burlona vampiriza el cuerpo de Su Majestad y ya no es la mensajera que presagia el tempus fugit sobre las riquezas y las bondades de la vida y, por lo tanto, su caducidad; más bien, Su Majestad está remarcando que hemos perdido la partida: Game Over”, dice su comisaria, Johanna Caplliure, en el catálogo de la exposición.

Con la adquisición de ‘Senyora B’ Mavi Escamilla no se deshace del todo de su obra. Y es que la ‘Senyora B’ se complementa con un ‘Senyor B’. “Pinté la serie para otra exposición titulada ‘Naturaleza muerta’ y cuando la comisaria lo vio en la galería decidió que era una perfecta representación de la avaricia”, explica la artista. “Cuando a una imagen bondadosa le pones una calavera la conviertes en una cosa monstruosa y esto es el que hice en ‘Senyora B’”, que es, en definitiva, un espejo “de la maldad y lo ruin del ser humano”, asevera Escamilla.

El sevillano Miki Leal, autor prolífico y creador de un atractivo universo artístico, también ha apostado por la alegoría. A partir del lema, la avaricia, Leal ha producido “una interpretación y actualización de una temática específica, como es ahora la caducidad de los bienes temporales y la brevedad de la vida terrena, resituándola en la realidad del mundo contemporáneo”, describe la comisaria, Lorena Martínez de Corral, en el catálogo. ‘In ictu oculi’ (‘En un abrir y cerrar de ojos’) es una a alegoría de la fugacidad de la vida que fabrica una nueva realidad, llena de emoción y reflexión.

“Mi inspiración fue Valdés Leal, el barroco que habla de mí, de la tradición sevillana… Quería representar el carpe diem, el “aprovecha el tiempo”, y por eso este cuadro es muy especial para mí”, comenta Miki Leal.

El comité de selección

La Bienal Martínez Guerricabeitia, que este año cumple veinticuatro años, es posible gracias al criterio del comité de selección que forman expertos y galerías, el cual garantiza la calidad artística de las obras presentadas y, por lo tanto, de la adquisición que hará más tarde el Patronat.

El comité de este año ha sido integrado por los críticos Sema D’Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Martínez de Corral; y las galerías de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alacant).

Los veinte artistas que han expuesto han trabajado sobre las diversas facetas de la avaricia, optando por una gama amplia de técnicas: desde la fotografía o la intervención de imágenes fotográficas hasta curiosas instalaciones, pasando por las impresiones digitales, el dibujo y la pintura.

Subir