elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recupera la figura de Ataulfo Argenta en una muestra

La Generalitat recupera la figura de Ataulfo Argenta en una muestra
  • El Centro del Carmen inaugura esta tarde una muestra organizada por Acción Cultural Española y el Consorcio de Museos

  • El Grup Instrumental de Valencia ofrece esta noche el primer concierto con piezas de Schumann, Beethoven, Soutullo, Juan Vert, Manuel de Falla, Chopin, Vicente Lleó, Ravel, Tomás Bretón y Bach

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado que "con esta exposición la Generalitat homenajea al director de orquesta más importante del siglo XX acercando su figura a las nuevas generaciones".

Ripoll ha presentado esta mañana la exposición 'Argenta, una batuta centenaria' en el Centro del Carmen de Valencia, así como el ciclo de conciertos a cargo del Grup Instrumental de Valencia que acompaña a la exposición.

El secretario ha estado acompañado por el director gerente del Consorcio de Muesos en la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el coordinador de música de Acción Cultural Española (AC/E), Pablo Álvarez de Eulate, la subdirectora general de Culturarts, Inmaculada Tomás y el comisario de la muestra Jesús Ruiz Mantilla.

Ripoll ha recordado que "el Centro del Carmen demuestra con este tipo de actividades que es un centro de referencia cultural". El secretario de cultura ha matizado que "la exposición es una iniciativa que viene de la mano de Acción Cultural mostrando la interactuación que desde la Generalitat mantenemos con otras instituciones culturales pero con un sello valenciano como es este ciclo de conciertos que se inicia hoy de la mano del Grup Instrumental de Valencia, el único grupo que tenemos en la Comunitat con un premio nacional de música".

"En la búsqueda de afinidades entre instituciones esta exposición se convierte en un proyecto cultural más amplio gracias a la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte tanto desde el Consorcio de Museos, quién posibilita que la muestra llegue a Valencia como a través de CulturArts que permite que este ciclo de conciertos se desarrolle en los auditorios de Castellón y Alicante" ha concluido Ripoll.

'Argenta. Una batuta centenaria', que cuenta con la colaboración de la familia Argenta, muestra al director de orquesta en sus distintas etapas desarrollando una visión polifacética, desde el hombre cercano con su gente hasta la celebridad y el personaje mítico que llegó a ser. Tras su paso por Santander, Castro Urdiales, Madrid y Granada ahora se puede ver en el Centro del Carmen de Valencia, del 28 de marzo al 4 de mayo de 2014.

La exposición, comisariada por Jesús Ruiz Mantilla, se presenta de una manera gráfica a través de 12 paneles expositivos en forma de prisma que dibujan la huella de su trayectoria dividida en cinco secciones precedidas de un 'Preludio' que sitúa a Argenta en el momento musical que le tocó vivir. Así cuando Europa renacía tras la Segunda Guerra Mundial había llegado el momento de reinventar todo, incluso la música. Y con ella a los músicos también. Como director de orquesta, este cántabro se preocupó por atraer nuevos públicos, por relacionarse de manera natural con su público. Nacido en Castro Urdiales en 1913, su figura atrajo el entusiasmo del público y multiplicó el compromiso de quienes integraban las formaciones que dirigió, sobre todo el de la Orquesta Nacional de España, que con él vivió un antes y un después en su historia.

Tras el Preámbulo, el visitante se encuentra con el entorno personal del músico, con 'Su Gente': su familia y su raíces que son clave en la vida de Argenta. Del matrimonio con Juanita Pallarés, su fiel compañera de por vida, nacieron: Ana María, Margarita, Angelines, Fernando y María Cristina. Fernando siguió los pasos de su padre en la misión de divulgar la música con programas radiofónicos míticos, como Clásicos Populares, en Radio Nacional de España o televisivos, como El conciertazo, en La 2 de RTVE.

Su entorno familiar da paso al 'Argenta Popular'. Tras situarse al frente de la Orquesta de Cámara de Madrid, vinculada a Radio Nacional, debutó con la Orquesta Nacional en la temporada 1945-1946 y en 1947 quedó como titular.

En cuanto al 'Argenta Universal' arranca en Inglaterra en 1948 y se sucede sin interrupción hasta 1958. Las actuaciones en toda Europa se multiplican y los más prestigiosos nombres del panorama en su tiempo valoran su talento. Desde los escenarios de París o el Festival de Lucena crece su nombre hasta ser felicitado por auténticas leyendas de la dirección como es el caso del alemán Wilhelm Furtwängler y el pianista Alfred Cortot, en las imágenes superiores, o su colega Herbert von Karajan, que llegó a liderar la Filarmónica de Berlín y el Festival de Salzburgo.

El 'Carisma de Argenta' se ve reflejado en la cuarta sección de esta muestra. Las manos armoniosas y expresivas, los brazos largos y en constante movimiento, la figura alta, espigada y elegante componían la imagen del director de orquesta ideal. Si la crítica española lo había catapultado en un ambiente pequeño, la internacional supo entender la verdadera dimensión de su talento a lo grande.

Para finalizar el recorrido, el visitante se acerca 'Hacia el Mito' de Argenta. La muerte por accidente del maestro el 21 de enero de 1958 fue un impacto absoluto. Aquí surge el mito: nunca un director español había triunfado de manera tan contundente fuera de sus fronteras. En 10 años, Argenta había dirigido a 40 orquestas distintas, ofrecido 720 conciertos en Europa y acababa de triunfar con El Mesías de Haendel en el Monumental de Madrid.

Ciclo de Conciertos

Con motivo de la exposición Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con CulturArts han organizado tres conciertos a cargo del Grup Instrumental de Valencia dirigido por Joan Cerveró en los que se recorrerán las músicas desde donde Ataúlfo Argenta fundamentó su carrera: Robert Schuman, Ludwig van Beethoven, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Manuel de Falla, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Vicente Lleó, Tomás Bretón o Johan Sebastian Bach.

El Grup Instrumental de Valencia es una formación compuesta por José Maria Sáez-Ferriz, Flauta; Vicent Llimerá, Oboé; José Cerveró, Clarinete; María del Carmen Antequera, Violín; David Apellaniz, Violonchelo y Carlos Apellaniz, Clave/piano.

El primer concierto tendrá lugar con motivo de la inauguración de la exposición esta tarde a las 20 h. en el Centro del Carmen de Valencia; el Auditorio de Castellón acogerá el segundo concierto el viernes 11 de abril a las 20 h. y el tercero será el 25 de abril a las 20:00 en el Teatro Arniches de Alicante.

Subir