elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de Colón acoge la exposición pictórica "Mederox 1987-2013"

La sala Lametro de Colón acoge la exposición pictórica "Mederox 1987-2013"
  • Sesenta dibujos y pinturas seleccionados de José Manuel Mederos Sigler se exhiben hasta el 3 de mayo

  • El artista cubano pone al servicio de sus ideas cualquier material para investigar y experimentar al máximo sus posibilidades

  • El autor transfiere al papel las visiones más puras de hombres, animales, cosas, dioses y espíritus y sus asociaciones más inspiradas

La sala Lametro-José Ramón García-Antón de la estación de Colón de Metrovalencia acoge, desde hoy y hasta el 3 de mayo, la exposición pictórica "Mederox 1987-2013" que recoge casi treinta años del trabajo del artista cubano José Manuel Mederos Sigler, conocido como Mederox.

Lametro propone, sin pretender ser una retrospectiva, un recorrido mostrando una cuidada selección de su obra, más de sesenta dibujos y pinturas realizados entre 1987 y 2013, además de una pequeña muestra de Mederox-poeta.

Mederos pone al servicio de sus ideas cualquier material (desde ceras y temperas hasta guaches, pasando por un bolígrafo y un largo etcétera) investigando y exprimiendo al máximo sus posibilidades, transfiriendo al papel las visiones más puras de hombres, animales, cosas, dioses y espíritus y sus asociaciones más inspiradas.

Las propias palabras del autor refuerzan su convicción de la vida interior de la obra de arte en la que se vierte la fuerza de una comunicación psicológica: "El artista, si no encuentra la utilidad de su obra (no el beneficio mercantil ni económico), sino la utilidad espiritual, la construcción de su razón de ser y la felicidad humana, pierde su sentido, pierde lo que le estimula como artista y lo que le hace vivir interiormente para sí, para los demás y su tiempo".

De esta manera, en los cuadros de Mederox encontramos huellas étnicas, símbolos mágicos, folklore... hasta el origen de su poesía: "Soy el pez dibujado al dorso de una etiqueta".

Treinta años de creación que le han valido para ser considerado "una institución" en su Cuba natal donde ya ha recibido todos los premios y reconocimientos posibles. Aunque su prestigio en España sigue todavía reservado a coleccionistas y críticos, se trata de una extraordinaria oportunidad de dejarse hechizar y descubrir a un gran artista.

La sala, que permanece abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir