elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari Municipal repartió cerca de 145.000 euros durante 2008 para apoyar la actividad agraria

  • La memoria de actividades de esta entidad muestra la labor realizada en las obras de infraestructura, lucha contra las plagas y guardería rural

El Consell Agrari Municipal repartió un total de 142.800 euros durante el ejercicio 2008, en concepto de ayudas a la actividad agraria. Así se desprende de la memoria de actividades de esta institución, entre las que el denominado ‘pósito agrícola’ permitió respaldar la labor de un total de 34 agricultores del término municipal de Valencia.

En conjunto, las actuaciones llevadas a cabo por el Consell Agrari Municipal durante 2008 se han centrado en la ejecución de vías, obras rurales y desagües, en la lucha contra las plagas y en el servicio de guardería rural.

La concesión de ayudas a bajo interés a los agricultores, el llamado ‘pósito agrícola’, permite que “los trabajadores del campo pueden mejorar sus explotaciones agrarias y, en consecuencia, aumentar su calidad de vida”, tal como ha destacado el Vicepresidente del Consell Agrari y Concejal Delegado de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre. Los beneficiarios de esta ayuda deberán devolver la cantidad percibida en un máximo de cuatro años, a un interés del 3%.

Una de las actividades del Consell que genera una mayor dedicación es, sin duda, la vigilancia de los campos para evitar el hurto de cosechas, la llamada “Guardería Rural”. Los diez guardas rurales que patrullan, sobre todo de noche, para proteger los cultivos de temporada lograron decomisar casi 4.000 kilos de productos hortícolas (3.879 kilos concretamente), de los 13.454 kilos sustraídos durante 2008. (Entre otros productos, se denunciaron hurtos de alcachofas -2.065 kilos-, cebollas -2.340 kilos-, naranjas -1.800 kilos- y mandarinas -1.490 kilos-). Los propietarios presentaron 224 denuncias, en las que se estimaba el valor de las pérdidas entorno a los 10.000 euros.

Otra de las actividades destacadas del Consell Agrari Municipal durante el ejercicio pasado se ha realizado en virtud del convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitió la ejecución de obras en 15 caminos rurales de distintas pedanías por un importe de 250.000 euros.

En lo que se refiere a la defensa contra las plagas, se han realizado tratamientos colectivos (obligatorios según lo establecido por la Conselleria de Agricultura), para combatir plagas que afectan a los cultivos (como la mosca de la fruta). Además, brigadas especializadas han efectuado campañas de desratización de los campos, entre los meses de abril a mayo.

Por último, cabe señalar las 35 intervenciones que el Consell Agrari realizó el pasado año a través de la Comisión de Arbitraje y Conciliación Agraria, para resolver litigios que enfrentaban a varios usuarios.

El Vicepresidente del Consell Agrari Municipal, Vicente Aleixandre ha destacado la importante labor que se realiza desde este organismo, “que contribuye a que la huerta de Valencia se conserve y que los agricultores puedan vivir de ella” 

Subir