elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en el Teatre Principal 'Dalí versus Picasso'

  • Interpretados por Antonio Valero y Roger Coma

  • Las representaciones serán los días 27, 28 y 29 de marzo

  • La función del día 28 será gratuita con motivo de la celebración el 27 de marzo del Día Mundial del Teatro

CulturArts presenta en el Teatro Principal de Valencia del 27 al 29 de marzo el espectáculo Dalí versus Picasso , un texto de Fernando Arrabal, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretado por Antonio Valero y Roger Coma, en este drama se recrea el encuentro de los dos genios discutiendo alrededor de sus dos obras emblemáticas sobre la Guerra Civil (Premonición y Guernica).

Con motivo de la celebración el 27 de marzo del Día Mundial del Teatro, la función del día 28 será gratuita, pudiendo los espectadores pasar por taquilla a recoger sus entradas, hasta completar el aforo. De este modo CulturArts pretende acercar el teatro y hacerlo accesible a todos los públicos en un acto de reconocimiento y celebración.

En esta celebración, cada año, una figura sobresaliente del mundo del teatro o una persona excepcional de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional que se traduce a más de 20 idiomas, y es leído por decenas de miles de espectadores y artistas antes de las representaciones en teatros de todo el mundo y es impreso en cientos de diarios y publicaciones.

Este año 2014 el encargado de redactar el Mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido Brett Bailey, dramaturgo sudafricano director artístico de la compañía Third World Bunfight, autor de una obra iconoclasta que interroga acerca de las dinámicas del mundo post colonial. Sus obras se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios internacionales.

El argumento de Dalí versus Picasso se desarrolla en la tensa atmósfera de las vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937, cuando España quemaba ya por el odio y la metralla. En este espejismo alucinante, los protagonistas se atacan y se defienden, y el análisis crítico a que someten sus respectivas obras acaba irremediablemente en una apoteosis sacrificial, liberadora, catártica, arrabalesca, en la cual uno de ellos oficia de sacerdote del otro.

La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal dissecciona en un juego de máscaras fascinante. Desmitificación, alienación, ceremonia, locura, ritmo que no puede acabar, inevitablemente, sino en la inmolación de uno de ellos.

Subir