elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano y Petrushansky dirigirán en julio el Curso Internacional Iturbi de piano

Soriano y Petrushansky dirigirán en julio el Curso Internacional Iturbi de piano
  • El director del Iturbi contará con la colaboración del pianista ruso afincado en Italia para impartir las clases magistrales

  • Diputación concederá cinco becas dotadas con 300 euros para gastos de viaje y estancia en Valencia

MÁS FOTOS
Soriano y Petrushansky dirigirán en julio el Curso Internacional Iturbi de piano - (foto 2)
Soriano y Petrushansky dirigirán en julio el Curso Internacional Iturbi de piano - (foto 3)

La Diputación de Valencia ha convocado la duodécima edición del prestigio Curso Internacional de Piano de Valencia “Curso Iturbi” que se celebrará en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo del 14 al 18 de julio. La convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases también se pueden consultar en la web de la Diputación.

El 19 de julio los alumnos activos del curso participarán en el recital final que se organizará en Valencia.

Joaquín Soriano, director artístico del Iturbi y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigirá las clases magistrales con la colaboración del pianista ruso afincado en Italia Boris Petrushansky.

Petrushansky comenzó una intensa carrera como concertista intercontinental a mediados de los años 70. Tras el colapso de la URSS se estableció en Italia. Es profesor en la Academia de Piano de Imola. Sus estudiantes incluyen muchos pianistas exitosos, como Olga Kern, Ingrid Fliter, Sofya Gulyak , Domenico Piccichè.

Según Soriano “nuestra obligación, como profesores, es dirigir la profesionalidad de los pianistas para hacerles conocer su estilo, su sensibilidad, en cierta manera, actuamos un poco de psicoanalistas, encontrando el yo musical de cada alumno”.

De Bach a la música contemporánea

El seminario abordará la interpretación y análisis del repertorio pianístico desde Bach a la música contemporánea.

Pueden participar en el curso los pianistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido 30 años el día 30 de junio de 2014, incluido. El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso es del día 1 de marzo al 30 de junio de 2014.

La matrícula para participar como alumno activo asciende a 250 euros. También se puede asistir como oyente a las clases con una matrícula de 125 euros.

La Diputación concederá cinco becas dotadas con 300 euros para gastos de viaje y estancia en Valencia y la matrícula del curso. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 30 de marzo de 2014.

Concurso en 2015

Los cursos de piano se alternan con el Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi”. Precisamente, la Diputación de Valencia ha iniciado la preparación del próximo certamen con la convocatoria oficial de las bases para 2015.

El concurso, que el próximo año llegará a su decimonovena edición, se celebrará en Valencia entre los días 15 al 26 de septiembre del 2015, con elección de piano el día 14 del mismo mes.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en la web de la Diputación de Valencia.

Subir