elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Senent defiende "la buena gestión y eficacia" en el cobro de las multas

    El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Valencia es eficaz a la hora cobrar las multas de circulación, y ha recordado que durante 2013 el Ayuntamiento de Valencia ha realizado 178.000 intentos de embargo en entidades de crédito y 150.000 intentos en Hacienda.

    “No hay ninguna ineficacia recaudatoria, lo que ocurre es que el proceso de cobro es muy farragoso” ha manifestado el Concejal en la rueda de prensa de hoy.

    Silvestre Senent ha explicado que las multas se pueden pagar de forma voluntaria o en ejecutiva, en este último caso la Administración dispone de un plazo de 4 años (antes era de un año) para gestionar el cobro.

    De esta manera, de los 27,7 millones de euros procedentes de multas registradas en el término municipal de Valencia durante 2013, el Ayuntamiento habría ingresado 13,8 millones de euros si éstas se hubiesen pagado de forma voluntaria (teniendo en cuenta la bonificación del 50% prevista en la Ley), y también al cierre del ejercicio de los 27,7 había 14 millones de euros en voluntaria.

    “Por otra parte, en el cobro de multas –ha aclarado Senent- hay que saber que hay multas cuyo importe se encuentra recogido en los citados 27,7 millones de euros que se tienen que anular y generan una nueva, por ejemplo aquellas en las que hay que identificar al conductor, y en estos casos se tendría que anular el importe de la antigua, así como el importe de las multas anuladas al ser estimadas las alegaciones presentadas”.

    Por lo que respecta a las multas que afectan a residentes del área metropolitana, Silvestre Senent ha indicado que desde el año pasado se producen embargos con las devoluciones del IRPF. Así, ha concretado, de 21.888 multas en 2013 el Ayuntamiento de Valencia ha recaudado 1.941.915 millones de euros (que incluyen pagos voluntarios, en ejecutiva y vía embargo) en esta área metropolitana. Los embargos con las devoluciones del IRPF afectan a todo el territorio nacional.

    Ante estas cifras, el Concejal ha reiterado lo “farragoso” que resulta el proceso de cobro de multas, ya que no se pude notificar un día la sanción y embargar en una semana puesto que hay que respetar los plazos legales, y ha asegurado “que no hacen falta más medios ni personales ni materiales para gestionar este servicio”.

    Durante el año 2013 el Ayuntamiento ingresó 18,5 millones de euros por este concepto, y en el primer trimestre de 2014, 4 millones de euros.

    Subir