elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig: “Si Barberá es sincera en la defensa de los padres y madres, debería aceptar recurrir el arreglo escolar”

  • El portavoz socialista advierte que Valencia es la ciudad más afectada por el recorte de aulas de infantil

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “es sincera en la defensa de los miles de padres y madres afectados por el arreglo escolar aceptará recurrirlo”.

En estos términos se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido esta mañana, junto con el concejal Fèlix Estrela, con representantes de las AMPAS afectadas por el recorte de aulas en infantil y de FAPA Valencia para explicarles la moción que su formación defenderá en el próximo pleno para que el Ayuntamiento presente un recurso contencioso administrativo contra la medida de la Conselleria de Educación.

Ha recordado que por iniciativa de los socialistas, el Ayuntamiento acordó instar a la Generalitat a paralizar la orden que suprimía 21 líneas de infantil en Valencia. Sin embargo, ha lamentado que la Generalitat “no ha atendido la reclamación y tan solo ha salvado una línea de las 21 afectadas”.

“No sabemos si es falta de sensibilidad hacia los valencianos y valencianas o simplemente que las malas relaciones de la alcaldesa con el presidente de la Generalita, Alberto Fabra, acaban perjudicando a nuestra ciudad”, ha advertido y ha hecho hincapié en que Valencia es la ciudad más perjudicada por la eliminación de líneas de toda la Comunidad Valenciana”.

Por esta razón, ha subrayado que Rita Barberá “no se puede resignar y debe reivindicar junto a los 19 centros afectados la permanencia de sus unidades, que en muchos casos ven peligrar la continuidad de los centros”. Calabuuig ha enfatizado que ante la “imposibilidad de resolver la situación por la vía de las administraciones y el consenso, tenemos que dar un paso más”. Por ello, los socialistas proponen que el Ayuntamiento presente un recurso contencioso administrativo contra el arreglo escolar.

Después de la resolución definitiva, ha denunciado que en Valencia se eliminan 20 unidades de infantil en 19 centros. En concreto, CEIP Ballester Fandos, CEIP 103, CEIP Federico García Lorca, CEIP L´Amistat, CEIP Les Arenes, CEIP Max Aub, CEIP Miguel Hernández (2 unidades), CEIP Nicolau Primitiu, CEIP Padre Manjón, CEIP Profesor Ramiro Jover, CEIP Raquel Payá, CEIP San Fernando, CEIP Santo Ángel de la Guarda, CEIP Santo Cáliz, CEIP Sara Fernández, CEIP Sector Aéreo, CEIP Arquitecto Santiago Calatrava (Benimamet), CEIP Castellar- Oliveral, CEIP Forn d´Alcedo.

También se eliminan líneas de educación primaria y secundaria en centros como CEIP Soto Micó, CEIP Tomás de Villarroya, CEIP Salvador Tusset, CEIP Giner de los Ríos, CEIP Cervantes, CEIP Gaspar Gil Polo, CEIP Magisterio Español, CEIP Pare Catalá, CEIP Pinedo.

Calabuig ha puesto de manifiesto que el recorte de aulas no tiene nada que ver con el descenso de natalidad, sino que persigue desmantelar la educación pública en beneficio de la privada”. Así, ha detallado que en Valencia “sólo hay 165 niños menos que empezarán en 3 años, sin embargo, eliminan 20 unidades de infantil (600 plazas), 13 de ellas de 3 años, mientras aprueban 15 unidades de concertada para los mismo niveles”.

Por su parte, la secretaria general de FAPA Valencia, Mercedes Alabau, ha advertido que la entrada en vigor de la zona única supondrá que podrá elegir centro quien tenga recursos económicos, por lo que ha considerado que se trata de una medida que profundiza en la desigualdad social.

Además, ha reclamado “mayor participación” en la toma de decisiones porque, según ha denunciado, “no se está tomando en cuenta a la comunidad educativa, a pesar de que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos e hijas”.

Alabau ha recordado que desde FAPA se ha presentado un recurso de reposición contra el arreglo escolar y ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia que no aplique esta medida. “Tiene que valorar la situación de cada centro y la relación de las familias con los mismos”, ha remarcado.

Subir