elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gurú de la London School Luis Garicano presenta en la Facultat d’Economia su alternativa para salir de la crisis

    El catedrático de la London School of Economics Luis Garicano expone este jueves, día 27 de marzo, en la Facultat d’Economia de la Universitat de València su alternativa para salir de la crisis. Considerado mediática y académicamente como un auténtico gurú, Garicano presentará su último libro, ‘El dilema de España’, en un debate con Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València.

    La presentación, que ha sido organizada por el Instituto de Economía Internacional (IEI) con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, se celebrará a las 12 horas en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Maians del Campus dels Tarongers de la Universitat de València. El acto estará presentado por el profesor Leandro García, director del IEI.

    La obra, editada por Península, lleva un descriptivo subtítulo: ‘Una visión realizable a corto plazo de lo que España tiene que hacer para salir de la crisis’. Garicano considera que España se enfrenta, en los próximos años, a una encrucijada histórica. Por un lado, se le presenta un camino aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada. Por el otro, está una senda que exige cambios importantes a corto plazo, pero que puede hacer que la economía y la sociedad sean más productivas. Elegir el segundo camino supone, según Garicano, llevar a cabo reformas al menos en tres áreas prioritarias: la educación, para que sea menos memorística y se centre más en los aspectos analíticos; las instituciones económicas, para asegurar un mercado mucho más transparente, y las instituciones políticas, para incrementar la calidad de nuestras élites y que de verdad rindan cuentas ante los ciudadanos. En este libro, el profesor Garicano apuesta decididamente por esta segunda vía, basada en la inversión en capital humano, la reforma en profundidad del Estado y de la justicia, y el obligado cumplimiento de las normas, y propone una visión realizable de lo que España tiene que hacer para salir del marasmo en el que se encuentra.

    Luis Garicano (Valladolid, 1967) es catedrático de Economía y Estrategia en los Departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics. Es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora. Sus áreas de investigación son el crecimiento de la productividad, las nuevas tecnologías y la organización del trabajo. Ha sido profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology y la London Business School, entre otras instituciones académicas, y en 2007 recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Fue fundador del blog económico ‘Nada es gratis’, y coautor del libro del mismo nombre.

    El Instituto de Economía Internacional (IEI) es un centro de investigación y formación especializada creado en 1995. Su objetivo prioritario es promover una plataforma de investigación, de carácter abierto y del más alto nivel académico, en el marco amplio del análisis de la economía y las relaciones internacionales. Actualmente se encuentran adscritos al IEI profesores e investigadores de las áreas de Análisis Económico, Economía Aplicada, Economía Financiera y Dirección de Empresas. El IEI tiene una clara vocación de servicio público, por lo que pretende responder a la demanda de investigación más aplicada que emane de su entorno, tanto público como privado. Por ello, integra entre sus actividades proyectos de trabajo vinculados a iniciativas institucionales y empresariales, dentro del ámbito local, nacional e internacional, a los que dota de una perspectiva analítica y metodológica acorde con los principios y objetivos de excelencia académica que lo definen.

    Subir