elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez advierte que “el PP destina 5,3 millones del presupuesto de 2014 a pagar facturas de 2013”

  • Los socialistas votan en contra de la ordenanza de ocupación porque abre la puerta a la restricción de derechos y da la espalda a las personas con movilidad reducida

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha advertido que el equipo de Gobierno “destina 5,3 millones de euros del presupuesto de 2014 a pagar facturas atrasadas de 2013”, con lo que en su opinión “ratifica que los presupuestos municipales son siempre irreales y pasan la deuda de un año a otro”.

En estos términos se ha pronunciado junto con la concejala Isabel Dolz tras la Comisión de Hacienda en la que se ha dado cuenta de la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de obligaciones; la liquidación del presupuesto 2013 y cumplimiento de los objetivos de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera y Regla del Gasto; así como la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público.

Sánchez ha criticado que en los tres primeros meses del año, el PP ha destinado a pagar facturas en los cajones “la mitad de lo que destinó en todo el 2013”. Así, ha concretado que mientras el pasado ejercicio el Ayuntamiento “gastó 50 millones de euros, en lo que llevamos de 2014 ya ha destinado 27 millones”.

Asimismo, ha indicado que las sentencias judiciales por expropiaciones son “han impedido que el Ayuntamiento haya cumplido el límite de gasto para 2013 al tener que pagar sentencias por expropiaciones mal realizadas”.

El informe de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla del gasto señala que el Ayuntamiento ha cumplido el objetivo de déficit cero marcado por el Gobierno. En cuanto a la sostenibilidad financiera, según informe si hay capacidad de financiar gastos en el futuro y de pagar las deudas financieras, pero no ha fijado el objetivo para la deuda comercial. Por eso no se pronuncia el informe sobre el tema y no se tiene en cuenta que el periodo medio de pago es de 60 días, el doble que el plazo legal de 30 días.

Por lo que respecta, al gasto no financiero consolidable computable del Ayuntamiento de Valencia en el ejercicio 2013 ha sido superior en 1.759.499,47 € al límite impuesto por la Regla de Gasto, incumpliéndose la misma al tener que pagar más de 10 millones de euros en expropiaciones. El equipo de Gobierno se ha comprometido a presentar el próximo mes un Plan económico financiero aunque ha asegurado que hay medidas que se han tomado ya en el presupuesto de 2014.

En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2013, ha criticado que el resultado haya sido 286 millones pendientes de cobro y 106 de pago. Asimismo, ha destacado que la ejecución de las inversiones se quedó en el 60 por ciento y que la Generalitat cerrara el ejercicio con 31,4 millones de euros de deuda.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de crédito, ha indicado que sumadas las 6 relaciones de facturas de 2013 dan un total de 50,7 millones euros, mientras que en 2014, las dos relaciones de facturas en los cajones ascienden a 27,03 millones de euros.

Para expropiaciones en esta relación se dedican 1,16 millones de euros, que se sumarían a los 9,1 millones pagados en la primera relación de reconocimiento de obligaciones de este año 2014. De la última relación de 17,92 millones euros, 5,29 millones suponen que disminuye la disponibilidad presupuestaria para 2014.

En cuanto a la moción sobre la reducción del impuesto del ICIO el equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiar la propuesta de cara a 2015.

Finalmente, Isabel Dolz ha explicado que su formación ha votado en contra de la ordenanza de ocupación del dominio público al entender que abre la puerta a la limitación de derechos al restringir los actos en las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen, así como que da la espalda a las personas con discapacidad al no establecer el 1,80 de banda peatonal libre en las aceras, siguiendo la recomendación del Ministerio de Vivienda para accesibilidad y no discriminación.

Subir