elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un pediatra de La Fe coordina la Red nacional de Salud Materno-Infantil

Un pediatra de La Fe coordina la Red nacional de Salud Materno-Infantil
  • Se trata del doctor Máximo Vento, del servicio de Neonatología y grupo de investigación de Perinatología

  • Desde esta red de excelencia, y con el Hospital La Fe como centro coordinador, trabajará para dar un empuje a los ensayos clínicos

El director del grupo de Peritonatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y jefe de sección clínica de Pediatría-Neonatología en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe, el doctor Máximo Vento, ha sido nombrado nuevo coordinador de la Red de Investigación en Salud Materno-Infantil y del Desarrollo (SAMID), cuyo objetivo es impulsar la investigación clínica en pediatría y obstetricia.

SAMID es la única de las 19 RETICs (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) que específicamente tiene como objetivo de sus investigaciones temas de salud materno-infantil y del desarrollo postnatal.

Se trata de una estructura estable dependiente del Instituto Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) que ya tiene ocho años de andadura y ha contribuido al lanzamiento de numerosos proyectos de investigación básica y clínica facilitando la contratación de investigadores y el intercambio del conocimiento entre sus miembros.

Está formada por 13 grupos de investigación de siete comunidades autónomas, entre los que se encuentran neonatólogos, especialistas pediátricos y en nutrición, obstetras, cirujanos, biólogos...

Desde esta red de excelencia, "con apoyo de la Unión Europea y con el Hospital La Fe como centro coordinador", el doctor Vento confía en dar un empuje a los ensayos clínicos en el área materno-infantil "para seguir la lograr un crecimiento exponencial" en este campo.

El área materno-infantil presenta una falta de investigaciones clínicas de calidad basadas en estudios de cohortes extensas y de ensayos clínicos no comerciales. La causa es que la infancia es un periodo de la vida corto si se compara con la edad adulta. Esto, unido a la dificultad de reclutar pacientes por el desconocimiento de algunos padres, hace poco atractivas para la industria farmacéutica este tipo de investigaciones.

"Otro factor que explica que los niños y las mujeres embarazadas sean tradicionalmente huérfanos terapéuticos, -añade el doctor Vento-, son la propia vulnerabilidad de estos colectivos o los recursos disponibles, entre otros".

El doctor Vento confía en poder incorporar nuevos grupos asociados a los 13 grupos de Investigación que conforman actualmente la red y atender la necesidad de realizar estudios para desarrollar medicamentos seguros, específicamente formulados y probados en neonatos, niños y mujeres embarazadas.

Subir