elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al equipo de gobierno de Rita Barberá de abandonar a los trabajadores de VAERSA

    Después de que el TSJCV haya declarado nulo el ERE a VAERSA impulsado por la Generalitat, el Partido Popular de la ciudad ha rechazado en la comisión de Medio Ambiente la moción de Pilar Soriano, concejala de Compromís, en que exigía instar a la Generalitat a asumir la sentencia de nulidad del ERE y, por tanto, a restituir la plantilla de personal técnico que había asignada en los parques naturales.

    En 2012, la Generalitat anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa pública encargada de la conservación de nuestros espacios naturales, Vaersa. Más de 200 trabajadores se vieron afectados por los despidos. Como consecuencia, la situación de nuestros espacios naturales y, en concreto la de l’Albufera, se ha visto deteriorada en todos los niveles: conservación, protección y divulgación del patrimonio natural.

    Pero también ha tenido consecuencias negativas en un sector tan importante para la economía valenciana como es el turismo, pues a la tradicional oferta de sol y playa, se había añadido la posibilidad de un turismo verde en auge que podría haber sido capaz de desestacionalizar la afluencia de visitantes en nuestra ciudad y de crear un turismo verde alrededor del cap-i-casal, ya que es uno de los únicos casos del Estado en el que una gran urbe, como València, tiene dentro del su término municipal un parque natural de esta importancia.

    Por todo ello, Pilar Soriano, concejal de la coalición valencianista, de izquierdas y ecologista ha declarado: "Resulta imprescindible seguir avanzando para lograr consolidar políticas medioambientales efectivas, más allá de intereses particulares, políticas que se encarguen, sobre todo, de la conservación y de un uso compatible con la sostenibilidad de los espacios naturales. Las administraciones públicas tienen la obligación de promover acciones encaminadas a este fin".

    Por ello, Soriano, ha declarado: "Exigimos la reincorporación inmediata de los trabajadores que estaban asignados en los parques naturales, entre ellos técnicos superiores, guías, auxiliares administrativos, observadores de avifauna...”

    Subir