elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guía de la Fundación Universia confirma el liderazgo de la Universitat de València en atención a la discapacidad

    La Universitat de València vuelve a situarse en 2014 al frente de las universidades españolas en materia de atención a la diversidad funcional. Así lo confirma la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014, publicada por la Fundación Universia. Con 1.117 alumnos matriculados, es la institución presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional en sus aulas.

    Por otra parte, la Universitat de València cuenta entre su población con 83 PDI (personal docente e investigador) y 89 PAS (personal de administración y servicios) con discapacidad.

    Además, proporciona, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, los quince servicios de referencia que la Fundación Universia recoge en el informe: adaptaciones curriculares; enseñanzas de especial atención a la discapacidad; jornadas y cursos; plazas; exención de tasas; acogida y orientación de nuevo ingreso; becas, ayudas y créditos; accesibilidad de medios electrónicos, espacios y edificios; materiales educativos accesibles; programas de voluntariado; intérprete LSE; orientación laboral; y fomento del emprendimiento.

    La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, integrada en la Fundació General de la Universitat de València, es un servicio constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria: estudiantado, profesorado y personal investigador, y personal de administración y servicios. Su misión principal es favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas que conforman la Universitat a través de acciones recogidas en cinco programas distintos.

    Estos programas son de ‘Asesoramiento psicoeducativo’, con el que se ofrece al estudiantado un seguimiento durante su trayectoria universitaria con asesoramiento individualizado y evaluación de necesidades para instalar las adaptaciones pertinentes; ‘Equiparación de oportunidades’, que se ocupa de gestionar y poner al servicio del usuario los soportes técnicos y personales necesarios en cada situación personal; ‘Sensibilización, formación y voluntariado’, que persigue que tanto la comunidad universitaria como las instituciones externas a la Universitat de València participen activamente para favorecer la plena autonomía personal del colectivo con discapacidad; ‘Accesibilidad universal’, que promueve la creación de ambientes de trabajo y estudio que respeten la diversidad, teniendo en cuenta la accesibilidad física, electrónica y de comunicación; y ‘Atención al PDI’, que proporciona asesoramiento al personal docente e investigador sobre medidas de integración.

    Este último programa convierte a la Universitat de València en pionera en España al elaborar, por primera vez, normativas para favorecer la integración de docentes e investigadores con diversidad funcional, así como en un referente para otras instituciones académicas.

    En estos momentos, la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat atiende a 51 profesores y profesoras; gestiona la labor de 147 voluntarios y voluntarias; y colabora con 40 asociaciones y entidades de la Comunitat Valenciana.

    Reconocimientos

    Desde el año 2005, la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, y de una Carta de Servicios elaborada en 2008. En septiembre de 2012, la Universitat de València obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor para la Biblioteca de Educación María Moliner, un reconocimiento enmarcado en el programa Campus Sostenible, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el programa de Accesibilidad Universal e Integración del VLC/Campus.

    Así, la labor desarrollada por la Universitat de València ha sido reconocida en diferentes ocasiones, entre las que destacan la obtención del Premio a la Mejor Organización del Sector Público, otorgado en el marco de los Telefónica Ability Awards 2012, unos galardones que reconocen a las empresas e instituciones españolas por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad e inclusión social como un valor añadido dentro de las organizaciones; y de los Premios cermi.es 2013, otorgados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en diez categorías diferentes. La Universitat de València fue premiada en la categoría Institucional por asumir con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias.

    Subir