elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomenta la reflexión de los alumnos de secundaria sobre el uso responsable del agua

El Ayuntamiento fomenta la reflexión de los alumnos de secundaria sobre el uso responsable del agua
  • La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha entregado los premios del primer concurso de redacción convocado bajo el lema '¿Qué es el agua?'

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento fomenta la reflexión de los alumnos de secundaria sobre el uso responsable del agua - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha premiado las mejores reflexiones sobre el uso responsable del agua que han realizado los alumnos de Secundaria de los centros educativos de la ciudad que se han acogido al primer concurso de redacción organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo el lema: “¿Qué es el agua?”.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-LLin, ha entregado hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, estos galardones que han destacado seis redacciones, tres de estudiantes del primer Ciclo de Educación Secundaria, y otras tres de alumnos del segundo Ciclo de la ESO.

En su intervención, la Concejala ha recordado que este certamen, organizado con la colaboración del Grupo Aguas de Valencia y Acción Agua, se convocó con motivo del “Año Internacional de la Cooperación en la Gestión del Agua” y con la intención de fomentar entre los escolares el uso racional del agua e incitarles una reflexión acerca de la importancia que tiene este recurso natural para el desarrollo de la vida”.

El concurso, convocado bajo el lema “Qué es el agua? ¿Sabes Usarla de forma responsable?” y dirigido a un colectivo que destaca por su capacidad aprendizaje y su predisposición para adquirir comportamientos adecuados, responde al interés del Ayuntamiento de formar, informar y concienciar a los valencianos en valores medioambientales.

Tras entregar los galardones, María Àngels Ramón-Llin ha destacado “la calidad de los trabajos presentados y la originalidad de todas las redacciones que han reflejado con diferentes personajes y protagonistas el valor del agua, desde la visión de un niño somalí sin acceso al agua potable hasta la de una joven del siglo XIX que viaja al futuro y comprueba las generaciones venideras derrochan este recurso hídrico.

“Todas las redacciones reflejan la inquietud de los niños ante el uso irresponsable del agua y ello nos evidencia que asimilarán pronto las pautas de ahorro que, desde el Ayuntamiento, pretendemos inculcarles, y que las aplicarán en sus casas y en sus colegios y, en ocasiones, hasta enseñarán a los mayores a utilizarla adecuadamente”, ha manifestado la Concejala.

Durante el acto de entrega de premios, en el que también se ha galardonado a los colegios de los escolares destacado con una dotación económica destinada a la adquisición de material docente, la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha recordado que más de 2.800 millones de habitantes del mundo no tienen acceso al agua potable y que 10 países acumulan el 60% de las reservas de agua del mundo.

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

“Ante estas cifras –ha concluido Ramón-Llin- todos tenemos que concienciarnos y actuar de forma responsable porque el agua es el bien común más importante del planeta, y en esta línea el Ayuntamiento de Valencia también adopta las medidas oportunas con inversiones de más de 10 millones de euros al año para mejorar las infraestructuras hidráulicas y así evitar posibles fugas de agua”.

Esta tesis ha sido respaldada por Dionisio García Comín y Christian Gavilà, quienes en nombre de Aguas de Valencia y Acciona Agua, en calidad de patrocinadores del concurso de redacción, quienes han corroborado el compromiso de la Administración y de las empresas gestoras del agua en la ciudad, y han invitado a todos los jóvenes para que visiten la Central de Control de Aguas y la Central de telemando y comprueben “la gestión inteligente y eficaz de este recurso".

Subir