elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El nivel de los espectáculos de estos días es importante

Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana

Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana
  • Crespo y Martinez diseñaron la penúltima mascletà de las Fallas 2014

MÁS FOTOS
Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana - (foto 2)
Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana - (foto 3)
Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana - (foto 4)
Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana - (foto 5)
Dirección perfecta para una emocionante disparà de Pirotecnia Valenciana - (foto 6)

José Manuel Crespo Vidal y Asensio Martínez de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes fueron los autores de la penúltima mascletà del ciclo fallero 2014. Su sincronización y compenetración es espectacular. Crespo “batuta” en mano y Asensio en la máquina de disparo controlaron la “sinfonía de la mascletà”.

Es curioso ver como minutos antes del disparo repasan conjuntamente la partitura de fuego que porta en todo momento José Manuel.

En cuanto a la disparà, comenzó tras el tercer trueno de aviso con la tradicional traca valenciana. Los principios aéreos se dispararon desde el frente de correos, en varias fases, humos de colores rojo amarillo y azul formando la Señera. Serpentinas, silbatos, truenos, roncadoras… se han ido sucediendo, cada vez con más intensidad hasta terminar esta primera fase de la mascletà con varias cajas automáticas en abanico y nueva construcción de la Real Señera con humos de colores. El marcaje con serpentinas y truenos ha separado con claridad el pase al fuego terrestre, al cuerpo clásico.

Como debe ser, éste ha sido creciente en todo momento, con acompañamiento sin mecanizar, es decir, se disparaba bajo las indicaciones de José Manuel y de esta forma se ha repartido por varios puntos de la zona de disparo.

El terremoto ha entrado de forma natural, con 3 ramales que estaban conectados a la última retención, creciendo en las 3 primeras pasadas y haciéndose inmenso en la cuarta y última.

El bombardeo-cierre de la mascletà ha sido perimetral y compacto, una sucesión de descargas de serpentinas, chicharras, truenos… para poner punto y final con un potente golpe de truenos.

Magnífico tándem el que forman José Manuel y Asensio, el resultado es más que evidente. Importante es el nivel que se ha alcanzado en las disparàs de estos últimos días.

Subir