elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “El traje de luces. La segunda piel del torero” se puede visitar en el MuVIM hasta el 27 de marzo

La exposición “El traje de luces. La segunda piel del torero” se puede visitar en el MuVIM hasta el 27 de marzo
  • La muestra ha sido organizada por el Museo Taurino y comisariada por Paco Delgado a partir de la frase de Luis Miguel Dominguín

  • Chalecos, chaquetillas y trajes de los toreros más grandes de la historia se presentan como una oferta complementaria a la feria taurina de fallas hasta el 27 de marzo

MÁS FOTOS
La exposición “El traje de luces. La segunda piel del torero” se puede visitar en el MuVIM hasta el 27 de marzo - (foto 2)

La exposición “El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero”, se podrá visitar en el MuVIM durante estos días y se clausurará el próximo día 27 de marzo.

La exposición recopila fondos del Museo Taurino de Valencia, de Justo Algaba y otras colecciones particulares, con los que Paco Delgado ha confeccionado un recorrido por la historia del traje de luces, desde la Edad Media hasta la actualidad, explicando cuáles han sido los principales cambios, cuándo tuvieron lugar y cómo se produjeron, apoyándose en gráficos, documentos, cuadros, trajes y objetos de los siglos XVIII, XIX y XX.

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha manifestado que el lugar donde se expone esta muestra que está “a escasos metros de la plaza de toros donde los toreros han pasado durante más de 150 años de historia, arriesgando su piel y luciendo los trajes que han marcado tantos momentos de gloria”.

“Desde la Diputación de Valencia siempre estamos dispuestos a colaborar en pro de la difusión y promoción de la fiesta taurina en sus más variados aspectos, y no podíamos dejar pasar la ocasión de presentar esta exposición, que comisariada por Paco Delgado ha organizado el Museo Taurino para profundizar en el carácter cultural de algo tan representativo como importante que es la indumentaria y su evolución a lo largo de los tres últimos siglos”, ha concluido el diputado Prieto.

Piezas de oro

Trajes de Lagartijo, Antonio Sánchez “El Tato”, Joselito “El Gallo”, Rosario Olmos, El Choni, Juanita Cruz, Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Paco Ojeda, El Yiyo, El Soro o Enrique Ponce, entre otros, dan mayor información y estética a la muestra que hace un repaso histórico de la evolución del vestido de torear como “signo de distinción”.

“La segunda piel del torero” es la expresión que Delgado recoge de Luis Miguel Dominguín para referirse al traje de luces.

En esta exposición se presenta también la chaquetilla de los hermanos Fabrilo, la de Francisco Alabau Veintiundit y la chaquetilla restaurada de Rafael Pérez de Guzman, como una colección de monteras, castoreños y capotes de paseo, cedidos por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

Paco Delgadoy la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, han mostrado su satisfacción por la colaboración que han tenido para preparar esta muestra y que esperan sea visitada por muchos aficionados, para profundizar sus conocimientos sobre una parte muy importante en la tauromaquia a la vez que podrán disfrutar de la belleza y atractivo de las piezas que se exhiben.

Chaquetilla y chaleco de El Toreador

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia presenta en la exposición La evolución del traje de torear la restauración de la chaquetilla y el chaleco del espada Rafael Pérez de Guzmán el Toreador (1803-1838), restaurada en el 2013por el IVACOR.

Como parte integrante de los fondos del museo, será la primera vez que se exponga al público desde su donación.

De 1803 a 1838 siendo una prenda que se utilizó en las faenas camperas, fue la favorita del diestro antes de que fuese muerto a tiros por unos bandoleros.

Subir