elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes

El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes
    MÁS FOTOS
    El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes  - (foto 2)
    El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes  - (foto 3)
    El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes  - (foto 4)
    El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades agradece el esfuerzo a los manchegos en el homenaje a Cervantes  - (foto 5)

    La Federación de Casas Originarias de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana, compuesta por 22 colectivos, tributó un homenaje al insigne escritor Miguel de Cervantes en la estatua que hay en los jardines de Guillem de Castro próximos a las Torres de Quart justo en el día que los residentes de esta comunidad también tenía la mirada puesta en Toledo al inaugurarse la magna exposición de El Greco.

    El director general de Coordinación y Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Julián Gómez-Escalonilla, presidido el acto junto al presidente de la citada federación, Jesús Martínez, y contó con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat, María Barrios, quien antes del pasacalle recibió en su despacho al cargo de la junta, a quien también le recibió la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Amparo Mora. Además, también estuvo presente el presidente de la falla Mosén Mila, Antonio Zárate, con quien están hermanados.

    La comitiva la encabezaron cuatro estandartes de algunas de las casas participantes, en este caso de L´Horta Sud, de Alfafar, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata, además de los Tamborileros de Hellín de Moncada y de otras casas.

    Partieron los participantes desde la plaza de Nápoles y Sicilia atravesando la zona de la plaza de la Virgen ante la mirada imperterríta de los turistas y viandantes sorprendidos ante tal aparición de mujeres y hombres ataviados con el traje regional de esa comunidad. Fue como una gota de agua en el mar, o esa en plenas Fallas donde los falleros predominan.

    Una vez llegaron a la zona donde está la estatua se lanzó al agua una corona de laurel en su honor y el presidente de la federación pronunció unas palabras de recuerdo para quien tanto ha llevado al imagen de Castilla-La Mancha, vamos de esas tierras, y le siguió el director general. Éste hizo público homenaje a quienes se marcharon de sus tierras de origen para residir en otra segunda casa debido a una crisis.

    "Agradezco el esfuerzo de todos para hacer realidad este y otros actos. Sois gente buena, gente trabajadora, gente que recordáis con orgullo vuestro origen", comentó el director general de la Junta que preside María Dolores de Cospedal.

    Al acabar, la rondalla interpretó distintas jotas que diversas asistentes bailaron.

    Una vez terminado el acto la comitiva volvió a la falla para participar en una comida de confraternidad de gazpacho y el presidente y el director general acudieron al Ateneo Mercantil para contemplar la mascletà y su presidenta, Carmen de Rosa, departió con él.

    Subir