elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 20.000 falleros colaborarán en la recogida de vidrio para reciclar durante la semana de Fallas

Un total de 20.000 falleros colaborarán en la recogida de vidrio para reciclar durante la semana de Fallas
  • Bajo el lema “El vidre a banda”, y con el apoyo de la organización ‘Ecovidrio’

  • La campaña “El vidre a banda” tiene como objetivo reciclar 40 toneladas de envases de vidrio durante las Fallas de 2014

  • Involucra a un total de 107 fallas participantes de la ciudad para fomentar el reciclaje de vidrio

MÁS FOTOS
Un total de 20.000 falleros colaborarán en la recogida de vidrio para reciclar durante la semana de Fallas - (foto 2)

El colectivo fallero y la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio se suman al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana en la campaña de sensibilización ciudadana que, bajo el lema “El vidre a banda”, pretende involucrar a falleros, ciudadanos y visitantes para colaborar en el reciclaje de vidrio durante las Fallas.

Durante la presentación de la campaña, celebrada esta mañana en la Comisión Olivereta- Cerdà y Rico, la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado, junto al Director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y el presidente de la citada comisión, Juan Banacloy, el carácter novedoso de esta iniciativa “que cuenta con el apoyo de 107 comisiones falleras, que se han adherido de forma voluntaria a este proyecto piloto de sensibilización ciudadana para la recogida y reciclado de los envases de vidrio durante las Fallas y fomentar los hábitos de reciclaje entre la ciudadanía”.

La Concejala ha explicado que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, siguiendo la línea emprendida por el Ayuntamiento el pasado año 2013 con la campaña de recogida de vidrio en Fallas “En Fallas no ens falles”, iniciativa pionera que permitió incrementar de forma considerable el reciclaje de vidrio durante las fiestas.

Este año, como novedad, la campaña “El vidre a banda” proporcionará contenedores verdes de reciclaje a más de un centenar de comisiones falleras para facilitar su posterior reciclado, además de personalizar los iglús, que serán rotulados con el escudo identificativo de cada falla. Con esta iniciativa, los falleros asumirán el reto de tratar de que cada una de las comisiones participantes consiga reciclar al menos, 400 kilos de vidrio. Para ello, contarán con la colaboración de bares, restaurantes, comercios y vecinos, es decir, lo que supondrá implicar a todos los vecinos de su barrio en la concienciación sobre la importancia del reciclaje.

En este sentido, la Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado y agradecido la “importancia de la colaboración de los falleros y de las comisiones falleras de la ciudad, cuya participación permite implicar a vecinos, comerciantes y visitantes en el fomento de estos hábitos de sostenibilidad, y de la importancia de extenderlos a lo largo del año”.

Además, cabe destacar que la campaña gratificará el esfuerzo a todas las fallas implicadas que hayan conseguido este reto medioambiental, con un premio consistente en mejoras de equipamientos e instalaciones en sus casales por un valor de 720 euros.

Asimismo, de forma paralela, dentro de la campaña “El vidre a banda” se instalarán durante estas Fallas un total de 28 islas de recogida selectiva de vidrio repartidas por toda la ciudad, con un total de 56 contenedores verdes, con la finalidad de fomentar el reciclaje y facilitar la recogida selectiva de vidrio tanto de los vecinos como de los visitantes.

SE INCREMENTA EL RECICLAJE DE VIDRIO EN MÁS DEL 31%

En este sentido, la concejala Ramón-Llin ha expresado su satisfacción ante los datos de reciclaje de vidrio en la ciudad, ya que, pese a que la crisis y la consiguiente reducción en la generación de residuos, la recogida selectiva de vidrio ha aumentado en la ciudad de Valencia de forma significativa en los últimos años. El pasado año se reciclaron más de 12.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de un 31,5% respecto al año 2006., lo cual indica que los valencianos “reciclamos cada vez más y mejor”, ha añadido la Concejala.

Subir