elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Juan José Medina ha presidido la entrega de los galardones patrocinados por la institución provincial

Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat”

Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat”
  • Juan José Medina ha presidido la entrega de los centenarios galardones patrocinados por la institución provincial

MÁS FOTOS
Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat” - (foto 2)
Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat” - (foto 3)
Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat” - (foto 4)
Diputación otorga los premios de llibrets “Lo Rat Penat” - (foto 5)

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha entregado esta mañana en el Salón de Reinas de la institución provincial los premios del concurso de Llibrets de Falla “Regne de València”, organizado por Lo Rat Penat desde 1903 y patrocinado por la corporación provincial.

También han acudido al acto de entrega de premios el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, la Regina dels Jocs Florals, Marisa Marín de Monzonís y los diputados provinciales María Jesús Puchalt, Carmen Jávega, Vicente Ibor y Remedios Avia.

Medina ha felicitado a los ganadores del certamen “y a todos los participantes en este centenario concurso que distingue los mejores llibres de fallas, símbolos auténticos de la fiesta valenciana, encargados de transmitir la cultura autóctona, puesto que el monumento se quema pero el libro permanece para la historia, para ser testimonio de la historia valenciana”.

“Si Bernat i Baldoví escribió el primer libro de falla, allá por 1855, dos centurias después el espíritu de la fiesta sigue vivo y se engrandece cada año con las aportaciones de escritores, estudiosos y enamorados de la fiesta fallera que, como vosotros, reflejan sus poemas, sus letras, sus investigaciones, en estas preciadas publicaciones”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación.

Por su parte, el presidente de Lo Rat Penat, ha agradecido a la Diputación de Valencia su compromiso con el mundo de las fallas y con esta institución que, según explica Esteve, cumple 111 años.

“Lo Rat Penat organiza y convoca este tradicional concurso, con ayuda de la Diputación, haciendo esa llamada anual a las comisiones falleras y a los poetas valencianos para participar en este certamen en el que el humor, el ingenio y la gracia, además de la rima y la técnica de sus versos, son los protagonistas de esta parte fundamental de la cultura valenciana y de la fiesta de las fallas”, ha manifestado el presidente de Lo Rat Penat.

La entrega de los premios se celebra anualmente en la Diputación de Valencia, en el Palau de la Scala, que fue sede también, durante más de 70 años, desde 1906 hasta 1976, de Lo Rat Penat.

Premios y secciones

El acto ha concluido con la entrega de los galardones a los ganadores del certamen. El fallo completo del jurado se puede consultar en la web de Lo Rat Penat.

El Premio Extraordinario del certamen al mejor llibret en su conjunto que aglutina las distinciones de la Diputación, Tirant lo Blanch y Regne de Valencia, ha recaído en la publicación de la Falla El Charco de Catarroja, realizada por Joan Antoni Alapont y Joan Romero.

En la sección Regne de Valencia, se ha distinguido a Ricart Folgado (Falla Llombay), Ferran Martínez (Falla Ángel de L’Alcaser de Torrent), Joan Josep Navarro i Xavier Salvador (Falla El Centenar de la Ploma de Catarroja), Josep Navarro (Falla Marià Benlliure de Paterna), Miquel Àngel Gascon (Falla Santa Rita-Pilar de Aldaya), Miquel Àngel GAscon (Falla l’Amistat de Alfafar), Ramiro L. Gómez (Falla Colinas de Sant Antoni-Els Azahars de Sant Antoni de Benageber), Sito Sanchis (Falla El Sequer de Alfafar), Joan Vicent Chenoll (Falla Colònia de Aldaya), Falla Francesc Climent-Uruguay-Marqués de BEllet, y Donís Martín (Falla L’Albufera de Catarroja).

En la sección Infantil Novell, Joan Benet Rodríguez, por el llibret de la Falla de la Plaça Europa i Voltant de Aldaya.

En la sección infantil general, Enric Vicente Almero, de la Falla La Rambleta de Catarroja.

Subir