elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra destaca que "vamos a consolidar el crecimiento y el empleo para que la Comunitat vuelva a ser una referencia en España"

El President Fabra destaca que "vamos a consolidar el crecimiento y el empleo para que la Comunitat vuelva a ser una referencia en España"
  • Anuncia que su objetivo para este año es finalizar el ejercicio con menos parados que cuando iniciamos la legislatura

  • Resalta que, según Hispalink, la economía de la Comunitat crecerá hasta el 1,1% en 2014 y el 2,5% en 2015, especialmente en el sector industrial

  • Insiste en la necesidad de un modelo de financiación autonómica centrado en las personas, no en los territorios y “eso es lo que estamos reclamando desde el Consell”

MÁS FOTOS
El President Fabra destaca que "vamos a consolidar el crecimiento y el empleo para que la Comunitat vuelva a ser una referencia en España" - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que vamos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento y el empleo, para que la Comunitat Valenciana vuelva a ser una referencia en España, “cuando las cosas van bien para la Comunitat Valenciana, van también bien para España, y por ello debemos generar la confianza necesaria en todos los mercados”.

En este sentido, ha resaltado que esta realidad la oposición “no la quiere, no le interesa, no la quiere ver, eché de menos que hubiesen venido a alguna de las jornadas de Forinvest, una feria de inversiones y financiación que se está celebrando en Valencia, donde todos los analistas han coincidido en que España y especialmente la Comunitat Valenciana están saliendo de la crisis, no les interesa escuchar que la Comunitat está siendo motor y locomotora de toda España”.

Además, ha recordado que “2013 ha sido el año del cambio, y 2014 va a ser el año de la consolidación. Hemos logrado reducir las personas en paro, incrementar el número de empresas creadas, ha crecido el número de autónomos, hemos creado empleo neto y hemos tenido récord de exportaciones y de turistas”.

El jefe del Consell ha repasado estos indicadores durante la sesión del control de Les Corts, donde ha destacado que la Comunitat está mejor que hace un año, fruto de las decisiones que ha tomado el Consell y que “no han contado con el respaldo de los grupos de la oposición, que lo único que han querido es negar la recuperación de nuestra Comunitat.”

El President ha señalado que, según Hispalink, la economía de la Comunitat crecerá hasta el 1,1% en 2014 y el 2,5% en 2015, por encima de la previsión de crecimiento de España, y esto “va a generar empleo y riqueza para nuestros ciudadanos, que irá unido a un incremento de la actividad industrial que crecerá un 1,3% en 2014 y el 2,5% en 2015”.

Creación de empleo

Asimismo, ha manifestado que hemos acabado 2013 con menos parados, y ha anunciado que este año acabaremos con menos desempleados que al inicio de la legislatura, “ustedes eran escépticos, pero la realidad ha determinado que las políticas que nosotros generamos han hecho que se redujera el número de desempleados”.

“Y ahora -ha indicado el President- podemos afirmar que este año acabaremos con menos parados que al inicio de la legislatura, y eso es una realidad que vamos a conseguir con el esfuerzo de este gobierno y de toda la sociedad valenciana que quiere dejar la crisis atrás y seguir siendo una referencia a nivel económico y de oportunidades en toda España”.

“Ustedes durante estos dos años y medio no han sido líderes de la oposición, sino campeones de la oposición de todo aquello que era positivo para la Comunitat”, ha concluido.

Una financiación centrada en las personas

Respecto a la financiación autonómica, el President ha señalado que desde el primer día el Consell ha estado trabajando para que se cambie el actual modelo, que es insolidario con la Comunitat, y para que se ponga en marcha un nuevo modelo que cubra “todos los gastos relacionados con Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Un modelo para las personas y no para los territorios, que era lo que necesitaba esta Comunitat desde hace mucho tiempo y que los socialistas nos negaron”.

Alberto Fabra ha manifestado que “en los últimos años hemos tenido que costear ese déficit todos los valencianos y como ahora reconocen ustedes, parte de nuestra deuda ha ido destinada a cubrir ése déficit”.

El President ha insistido en que el modelo que tenemos es perjudicial para la Comunitat Valenciana, y en eso “coincidimos todos. Algunos lo dijimos hace tiempo y otros se han subido al carro. Pero lo cierto es que, en la actualidad, la Comunitat no puede aguantar ni un año más esta infrafinanciación”.

Fabra ha recordado que se ha creado una comisión de expertos a nivel nacional que está analizando el modelo actual y que el Consell ha presentado todos los análisis realizados para demostrar esa falta de equidad del modelo actual con la Comunitat y, en estos momentos, se está analizando la información que han recibido de todas las Comunidades Autónomas.

El President ha reprochado a la oposición que no reconozca el trabajo que está realizando el Consell y es que “seguimos, a pesar de la infrafinanciación, cubriendo los gastos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, esa es la realidad.”

Subir