elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio Devesa-Albufera produjo 38.800 plantas autóctonas a lo largo del pasado 2008

El Servicio Devesa-Albufera produjo  38.800 plantas autóctonas a lo largo del pasado 2008
  • Los técnicos municipales del Parque Natural han realizado trabajos de regeneración, conservación y mantenimiento

  • La iniciativa más ambiciosa es la creación del Laboratorio de Germinación

MÁS FOTOS
El Servicio Devesa-Albufera produjo  38.800 plantas autóctonas a lo largo del pasado 2008 - (foto 2)
El Servicio Devesa-Albufera produjo un total de 38.800 plantas autóctonas a lo largo del año 2008, que se han utilizado posteriormente en labores de regeneración en diversas zonas de la Devesa de L’Albufera. Tal como se ha informado desde la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera, las campañas de plantación han supuesto un total de 28.640 nuevas plantas durante 2008.

Por ejemplo, en el marco del proyecto Life Enebro se han repoblado dunas con 12.960 plantones, a los que se suman otros 1.275 plantones más, que han  sido trasplantado por escolares de la ciudad, en campañas organizadas con el objetivo de involucrar a los más jóvenes en la protección del medioambiente.

La Oficina Técnica de la Devesa ha procedido también a la mejora de sus infraestructuras, como la modernización del banco de semillas (compuesto por más de 179 especies distintas), la ampliación de la zona de cultivo en invernadero, así como tareas de reparación y limpieza de las instalaciones.  Pero sin duda la iniciativa más ambiciosa es la creación de un laboratorio de germinación, donde se pueden reproducir las condiciones óptimas de germinación de plantas autóctonas como el enebro marino, que crecen con dificultad en condiciones  estándar.

El Concejal Delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha subrayado el carácter “pionero” de la Oficina Técnica de la Devesa- Albufera en investigaciones sobre germinación de plantas dunares, como el enebro marino, “lo que constituye –ha explicado el Edil- una garantía para la supervivencia de esta y muchas otras especies únicas en el Parque de L’Albufera”.

En este sentido, el Servicio de Devesa- Albufera cuenta con una brigada que se encarga del mantenimiento y conservación de elementos auxiliares, tanto de uso público como de acceso restringido, con el fin de preservar este entorno natural protegido. En concreto, durante el pasado año, el equipo llevó a cabo 58 servicios relacionados con el  mantenimiento de los itinerarios lúdicos, realizó 32 servicios  por deficiencias en el mobiliario, 47 órdenes de trabajo para el mantenimiento de señales informativas y 44 para restaurar el vallado de los lugares restringidos al paso de vehículos. Estas fueron las principales actuaciones ejecutadas por esta brigada a lo largo del 2008.

“El conjunto de actuaciones llevadas a cabo por los diferentes servicios permite mantener las condiciones del Parque Natural de L’Albufera y velar por su conservación” ha concluido Vicente Aleixandre.

 

Subir