elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig apuesta por que en las capitales también se celebren primarias abiertas

Calabuig apuesta por que en las capitales también se celebren primarias abiertas
  • El portavoz socialista que su formación se personó en Nóos desde el primer momento para defender los intereses de la ciudad ya que Barberá no lo hizo

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha vuelto a apostar por la celebración de primarias abiertas en las ciudades y ha recordado que así se lo trasladó hace unos meses tanto a la vicesecretaria general y al secretario de Organización del PSOE, Elena Valenciano y Óscar López, como al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Calabuig ha asegurado que los socialistas están “muy contentos” porque tras el proceso de elección el candidato a la Generalitat el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha salido “reforzado” gracias a unos niveles de participación que se han situado alrededor del 83 por ciento. “Estamos ante una movilización muy importante que nos permitirá liderar el proceso de cambio tanto en la Comunitat como en la ciudad de Valencia”, ha expuesto.

“Desde el primer día”, ha recordado que propuso que se celebraran “también primarias abiertas en las grandes ciudades” pero ha puntualizado que el PSOE “no es un partido de taifas y la decisión dependerá del Comité Federal”. No obstante, ha insistido en que las primarias abiertas son una “oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, por lo que ha asegurado que los socialistas de Valencia procurarán que “las normas que se aprueben nos dejen hacer el proceso electoral más abierto posible a la ciudadanía”.

Asimismo, también ha señalado que antes de que se pueda celebrar este proceso hay “una convocatoria esencial, las elecciones europeas”. En estas, ha remarcado que los socialistas pondrán “todo nuestro esfuerzo encaminado a la movilización electoral porque son las elecciones que más determinan nuestra vida”.

De hecho, ha indicado que las “políticas de austeridad se deben a que la mayoría de derechas más amplia de la historia” y ha señalado que el PSOE “tiene que ganar para cambiar la orientación de las políticas”. “Una vez superara la cita europea, volveremos al proceso de las primarias”, ha apostillado.

En todo caso, ha aseverado que está “decido a continuar luchando cada día para que en la ciudad de Valencia se consolide el cambio liderado por los socialistas”. En este sentido, ha considerado que avanza “claramente nuestra vinculación con la sociedad y estamos activando una ola de cambio en la que quiero estar con mi esfuerzo, capacidad y conocimiento para que se reactive la economía, haya una gestión transparente y los ciudadanos recuperen la esperanza”. “Todo ello culminará en 2015”, ha vaticinado.

Respecto al caso Nóos, ha precisado que el grupo socialista desde el primer momento se personó para “defender los intereses de la ciudad ya que el Gobierno Municipal y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no lo hicieron”. Ahora, ante el auto en que el Juez de Palma exhorta al Juzgado de Valencia para que señale fecha para practicar la declaración por escrito del expresidente Francisco Camps, tal y como solicitó el grupo socialista, ha explicado que el objetivo es despejar qué papel desempeñó la Generalitat Valenciana y las instituciones valencianas en el caso.

“Nuestra intención es aclarar dónde han ido a parar el dinero de los valencianos y las valencianas para que se puedan devolver el máximo a las arcas municipales”, ha concluido.

Subir