elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La figura presidirá la Ofrenda de Flore en la Plaza de la Virgen

Los escultores Ceballos y Sanabria restauran la imagen de San José de la JCF

Los escultores Ceballos y Sanabria restauran la imagen de San José de la JCF
  • Una persona la donó a la JCF en los años 80 del pasado siglo

MÁS FOTOS
Los escultores Ceballos y Sanabria restauran la imagen de San José de la JCF - (foto 2)
Los escultores Ceballos y Sanabria restauran la imagen de San José de la JCF - (foto 3)

Como novedad se ha presentado la restauración de una imagen de San José propiedad de la JCF que será la que presidirá la ofrenda junto a la Virgen y en la cual las Falleras Mayores de Valencia de años anteriores realizarán su ofrenda.

 La restauración de la imagen ha sido realizada por los artistas falleros José Ceballos y Paco Sanabria, artistas de la falla municipal y licenciados en bellas artes.

 Desde los años 80 del siglo XX, la imagen del Patriarca San José ingresó en Junta Central Fallera a través de una donación particular.

La figura se trata de  una talla en madera policromada de altura aproximada un metro y veinte centímetros, la cual presentaba notables descohesiones, incluso donde en numerosos casos quedaba totalmente descubierta la propia madera.

Se puede afirmar que la escultura no se encontraba en condiciones dignas para su observación pública en general y de piedad y devoción en particular por lo que analizados los diferentes problemas que presentaba la pieza y a tenor de la posterior función a desempeñar en lo sucesivo, se ha optado por una restauración ilusionista y reintegradora que devuelva a la imagen su aspecto original de factura, reconstruyendo aquellos faltantes y reintegrando aquellas lagunas de manera que no sea discernible para el espectador lo antiguo y lo nuevo, y confiera a la pieza una visión de conjunto armoniosa y renovada sin perder su esencia, patina del tiempo y entidad histórico-artística, según ha dado cuenta la Junta Central Fallera en un comunicado.

En dos meses realizaron el trabajo Ceballos y Sanabria

Los trabajos de Conservación y Restauración comenzaron en julio de 2013 y se alargaron hasta los finales de agosto, iniciando la tarea por la consolidación de aquellos estratos que presentaban deshaderencia de la superficie, pero se encontraban en su disposición, integrándolos de nuevo en el soporte, tras lo que se procedió a una limpieza integral de la superficie a base de jabón neutro y diluyentes lo que ha permitido observar la policromía original, alterada en numerosas zonas en las que su recuperación ha sido prácticamente irreversible.

El siguiente paso ha sido la reposición de faltantes como dedos, extremos de alas de los ángeles y querubines, así como  el masillado de grietas y faltantes del estrato de preparación hasta conseguir una superficie uniforme con la reintegración cromática.

En cuanto a la colorimetría se ha tenido en cuenta como principal objetivo la consecución de una lectura global, limpia y sin distorsiones, reintegrando las zonas alteradas y unificando las tonalidades adyacentes, potenciando en todos los casos una suavepátina integradora que armonice el conjunto y lo dote del aspecto temporal que por su devenir histórico ha conseguido la pieza. Por último, se ha redorado las zonas doradas con pan de oro italiano a la sisa y se ha protegido la pieza con una capa de barniz satinado rebajado al 50 %.

Art Antic se ha encargado de limpiar los ornamentos de orfebrería

En cuanto a la limpieza de ornamentos de orfebrería, la limpieza y pulido de los mismos ha corrido a cargo de la casa Art Antic, como la nueva vara florida, uno de los atributos de este tipo iconográfico del Patriarca San José, que ha realizado el florista Ramón Domingo. Por otro lago se ha completado el conjunto con una nueva pieza textil, una cinta que porta en sus manos uno de los ángeles, que a modo de filacteria ha confeccionado el bordador sevillano José Manuel Benítez.

Con todo ello y tras los trabajos realizados por Ceballos y Sanabria la imagen recupera todo su esplendor. 

Subir