elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad instala anillos en las palmeras y cebaderos camuflados en los parques para controlar la población de ratas

Sanidad instala anillos en las palmeras y cebaderos camuflados en los parques para controlar la población de ratas
  • Valencia es la ciudad que ofrece un mejor tiempo de respuesta ante alertas de plagas

  • Se va a disponer una línea directa telefónica de Atención a los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos para dar respuesta inmediata en materia de plagas

  • Los anillos en el tronco de las palmeras datileras impiden que los roedores puedan trepar y anidar en las hojas

La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha presentado esta mañana los nuevos medios y dispositivos de control de plagas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, especialmente orientados a la población de roedores en la ciudad. La principal novedad consiste en que el tratamiento preventivo, que hasta ahora se realizaba en el subsuelo (alcantarillado y red de pozos de saneamiento), se amplía ahora a la superficie.

El primero de los sistemas de control es un nuevo ‘Dispositivo Antitrepamiento de Árboles’, especialmente de palmeras datileras, que impide que los roedores puedan acceder a los árboles y anidar entre sus hojas. Se trata de una solución ecológica, ya que consiste en una plancha de metal que se sitúa alrededor del tronco de la palmera como un anillo, y que hace que los animales resbalen al intentar subir, atraídos por el fruto de los dátiles o para refugiarse.

Por ahora se ha monitorizado un total de 3.000 palmeras, que han sido ‘georreferenciadas’ para un mayor control y seguimiento de las actuaciones, y se irá ampliando el número en función de las necesidades. El encintado se realiza en color marrón para mimetizarse con el entorno.

En cuanto a los cebaderos, se trata de dispositivos de alta seguridad y antivandálicos, y los hay de dos modelos: tipo “roca” y dispositivos subterráneos, ambos para disimular y proteger el cebo raticida. Los primeros simulan una roca, que se dispone en entornos con vegetación, e incorpora cierre de seguridad; mientras que los otros van dispuestos bajo tierra. En ambos casos, se simula el veneno mediante aroma a dátil para atraer a las ratas.

Tanto el gerente de la empresa concesionaria del servicio, Lokímica, Noé García, como la Concejala Lourdes Bernal, han garantizado la seguridad de los dispositivos para personas y mascotas, que funcionan ya en 150 jardines urbanos. A la comida tóxica se le incorpora una sustancia amargante, que no detectan los roedores, pero sí otros animales, para que la rechacen en caso accidental de acceder a ella. Se trata de rodenticidas de 2ª generación y alta seguridad. En estos momentos, hay repartidos 1.500 cebaderos por la ciudad, y se pretende que, a finales de año, haya 2.000 por toda la ciudad.

10 VECES POR DEBAJO DEL UMBRAL ESTABLECIDO POR LA OMS

La Concejala Lourdes Bernal ha mostrado su satisfacción por los buenos índices de control sobre los distintos tipos de plagas en nuestra ciudad. De hecho, ha explicado, Valencia se sitúa 10 veces por debajo del umbral aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, puesto que la OMS aconseja que se tomen medidas en el control de plagas a razón de 10 avisos por cada 1.000 ciudadanos, y el índice de llamadas en nuestro caso es de sólo 0,75 por cada 1.000 habitantes; es decir, una situación “muy favorable”.

A todo ello, hay que sumar otra iniciativa impulsada desde la Concejalía, que consiste en la adecuación de una línea telefónica directa de Atención a los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos, para que obtengan respuesta con carácter inmediato a las peticiones que formulen las distintas asociaciones en materia de plagas. Un técnico especializado atenderá las propuestas, peticiones o alertas que canalicen los presidentes de las entidades vecinales 24 horas al día.

En este sentido, la Concejala Bernal ha explicado que, durante el año pasado 2013, el 60% de los avisos vecinales correspondió a actuaciones que no son de competencia municipal, como solares privados, bajos comerciales o interior de viviendas. Del resto, el 75% tiene su origen en superficie como zonas verdes, solares y arbolado.

En conjunto, todos los dispositivos de control de roedores instalados en el exterior y la información asociada a ellos (como capturas, ingesta, humedad…) son incorporados a una plataforma de Gestión en Tiempo Real para obtener la máxima trazabilidad de las actuaciones, y comprobar los movimientos de las poblaciones de roedores u otras animales. Ello permite adelantarse a los movimientos de las plagas en el exterior para eliminarlas antes de que se generen, y aumentar de este modo la eficacia en más de un 75% respecto a los métodos de control tradicionales.

De hecho, ha adelantado el Gerente de Lokímica, el nuevo tratamiento anticucarachas en gel ha permitido reducir la presencia de estos insectos en cerca de un 87%, especialmente en los puntos de mayor incidencia de la ciudad.

Todo ello hace de Valencia un referente nacional e internacional en el tratamiento y respuesta ante las plagas más comunes (cucarachas, roedores, mosquitos…), y su experiencia y actividad supone un modelo para otras urbes. Así lo ha asegurado el responsable de la adjudicataria del control sanitario.

Subir