elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra inaugura la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo Drom'

Fabra inaugura la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo Drom'
  • El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo Drom', un proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y de Acción Cultural Española que puede verse en el Centro del Carmen de Valencia

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo Drom', un proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y de Acción Cultural Española que puede verse en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 4 de mayo.

Tras recorrer la muestra junto al Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, y la Directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, el Jefe del Consell ha señalado que la exposición "plasma la fuerza del pueblo gitano en unos paneles que laten, transmiten vuestra energía y nos ayudan a completar nuestra historia".

En este punto, Alberto Fabra ha recordado que para su gobierno es una prioridad hacer de la Comunitat un espacio abierto e integrador donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Por ello, ha asegurado, "estamos trabajando forma conjunta" de la mano de las entidades y asociaciones del pueblo gitano para promover su integración sociolaboral, acabar con la discriminación social y mejorar la calidad de vida y los niveles de educación. "Tenemos que ser capaces de colaborar, construir y edificar nuestro futuro porque todos somos ciudadanos y estamos comprometidos con nuestra sociedad".

La muestra, que se podrá visitar en el Centro del Carmen entre el 7 de marzo y el 4 de mayo de 2014, recoge más de 300 piezas que narran seis siglos de la historia de los gitanos españoles.

La exposición aborda la realidad más desconocida del pueblo gitano a través de una visión moderna y conceptual y pretende enseñar su verdadera realidad y analizar la riqueza de su arte, así como las profundas influencias que tiene sobre la cultura española.

Tras su paso por Granada y Madrid, 'Vidas Gitanas' incorpora para Valencia nuevas piezas entre las que destacan una primera edición de 'La horda' de Vicente Blasco Ibáñez; la escultura de Mariano Benlliure 'Pastora Imperio' y la primera edición del Romancero gitano, autografiada por Federico García Lorca.

Subir