elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València celebra el Día de la Mujer con un homenaje a su primera doctora, Rosario Domingo

La Universitat de València celebra el Día de la Mujer con un homenaje a su primera doctora, Rosario Domingo

    Rosario Domingo Sebastián, primera mujer en doctorarse por la Universitat de València, recibe el homenaje de toda la comunidad universitaria en la celebración del Día de la mujer, que se realiza este viernes, día 7 de marzo, en el Salón de Actos del edificio de Rectorado. Previamente, a las 12 horas, tendrá lugar la tradicional concentración de cinco minutos a las puertas del Rectorado.

    La celebración del Día de las Mujeres tiene este año varios significados. Por un lado, la recuperación de la memoria con el homenaje a la profesora de Química Física, ya jubilada, Rosario Domingo, quien en 1957 leía su tesis doctoral y se convertía en la primera mujer doctora por la Universitat de València.

    Por otro lado, el acto institucional es la afirmación que ni la crisis de valores ni los cambios legislativos hacen invisible una realidad donde la presencia social de las mujeres y su participación es imposible de borrar. La Universitat de València ha sido pionera en poner en marcha las políticas de igualdad y crear los órganos institucionales que garanticen el desempeño de las líneas estratégicas que se recogían en el primer Plan de Igualdad y que ahora se hacen mucho más patentes en el segundo Plan, que ya se está implantando.

    La Universitat de València se ha integrado en el Grupo de Trabajo en Igualdad Xarxa Vives y en la Red de Unidades de Igualdad de Género para el Excelencia Universitaria (RUIGEU) con las unidades y órganos de igualdad de 42 universidades públicas.

    La Universitat, además, acogerá las VII Jornadas estatales de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas. Se trabajará y se concluirá sobre temas de interés común, como la conciliación de la vida familiar y profesional de todo el personal de las universidades, la transversalidad de las políticas de género en la docencia y la investigación con perspectiva de género en todas sus vertientes. Temas que forman el eje central de la acción igualitaria a todas las universidades.

    La Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, Premio Isabel Ferrer 2014

    Los Premios Isabel Ferrer que otorga la Generalitat con motivo del Día de las Mujeres, este año han sido concedidos a tres mujeres, entre ellas, la judoca paralímpica Mónica Mercenciano, estudiante de la Universitat de València.

    El jurado ha concedido una mención especial al trabajo de las Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Valencianas, y el sábado 8 de marzo, Día de las Mujeres, Carmen Tomás, directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, recogerá el premio.

    Actos en el Centre Internacional de Gandia

    El Ayuntamiento de Gandia ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día de las Mujeres, que se desarrollarán hasta el 11 de marzo. El Centre Internacional de Gandia colabora con estas actividades con la organización de dos conferencias que tendrán lugar en la sede de la Universitat de València en Gandia los días 5 y 6 de marzo.

    La primera, el miércoles día 5, a las 19 horas, servirá para analizar la situación de la mujer en el Paute (Ecuador). La charla correrá a cargo de Carmen Patricia Chacho y Ruth Melina Rojas, representantes de la Mancomunidad de la Cuenca Media-Baja del Río Paute (Equador). Esta actividad está financiada por el Fondo Valenciano de Solidaridad.

    El jueves, día 6 de marzo, a las 12 horas, se celebrará la segunda de las conferencias que lleva por título ‘Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en la España de principios del siglo XXI’ e irá a cargo de Belén Navarro, agente de Igualdad del Servicio de Infodona de la Dirección General de Familia y Mujer.

    Además, ambas instituciones han organizado el I Concurso de Poesía por la Igualdad con el objetivo de concienciar y promocionar la igualdad entre las personas mayores. Al concurso se pueden presentar los alumnos de la Universitat dels Majors y los usuarios de la Tarjeta Dorada de Gandia. Los participantes tendrán que presentar una poesía, en valenciano o castellano, donde el tema principal sea la igualdad. Los trabajos tendrán una extensión máxima de cien versos y consistirán en uno o varios poemas.

    Las bases completas del concurso se pueden consultar en la web del Centre de Gandia: www.uv.es/cig

    Conferencia sobre ciencia y mujer, en el IFIC

    Por su parte, el IFIC y el IATA han organizado una conferencia, que tendrá lugar en la sala de seminarios del IFIC el lunes, día 10 de marzo, a las 12 horas, bajo el título ‘Las cosas han cambiado, ¿han cambiado las cosas?’, a cargo de Berta Rubio, profesora de investigación en el IFIC.

    Berta Rubio hablará sobre los cambios en el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de los últimos cien años, repasando los logros alcanzados y los pasos que todavía quedan por dar.

    Subir