elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 85% de las intervenciones quirúrgicas del Hospital la Malva-rosa no requieren ingreso

  • El centro destaca por la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario, y fue pionero en la Comunitat en este tipo de cirugía

  • El Hospital la Malva-rosa realizó en 2013 un total de 11.156 intervenciones quirúrgicas

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital la Malva-rosa para conocer y hacer un balance de la actividad quirúrgica que se realiza en este centro, que fue pionero en la Cirugía Mayor Ambulatoria. Durante el acto se ha visitado el bloque quirúrgico que destaca por la modernidad de los quirófanos así como la URPA (Unidad de Recuperación Post Anestésica).

Tal y como ha explicado Manuel Llombart "el Hospital la Malva-rosa se caracteriza por sus altos índices de Cirugía Mayor Ambulatoria. En el ejercicio 2013, se llevaron a cabo un total de 11.156 intervenciones, siendo las intervenciones de cataratas las más frecuentes, con cerca de 2.700 al año".

Del mismo modo ha explicado que "la Malva-rosa fue el primer hospital de la Comunitat que creó una Unidad de Cirugía sin Ingreso y se ha convertido en un centro que es un ejemplo para este tipo de intervenciones, ya que suponen alrededor de un 85% del total de la cirugía que se realiza. Se trata de un centro que además dispone de unos quirófanos de alto nivel, con un equipamiento moderno".

El hospital la Malva-rosa es un hospital complementario que forma parte del Departamento de Salud València-Clínic-la Malva-rosa. Actualmente cuenta con una plantilla de 241 profesionales, 33 camas de hospitalización y 30 sillones/camas de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Actividad anual en el Hospital

En los últimos años el 90% de la actividad que se realiza en el centro es quirúrgica, donde destaca principalmente la cirugía sin ingreso: tanto cirugía con anestesia local, como la Cirugía Mayor Ambulatoria y la cirugía de corta estancia. El otro 10% de actividad que se desarrolla es del área médica, con atención al paciente crónico agudizado.

La Cirugía Mayor Ambulatoria se conoce como aquellas intervenciones de diferentes disciplinas, realizadas con anestesia general, local, regional o sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento quirúrgico.

En el último ejercicio se alcanzó un total de 11.156 intervenciones, de las cuales un 85% de los casos fue cirugía ambulatoria. Por especialidades, las intervenciones de cataratas fueron las más numerosas, alcanzando en 2013 un total de 2.639. Las especialidades quirúrgicas presentes en el hospital la Malva-rosa son: Urología, Oftalmología, Cirugía General, Cirugía Vascular, ORL, Ginecología, Neurocirugía, Cirugía Máxilo-Facial, Cirugía Plástica, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En lo referente a Ingresos Hospitalarios, en 2013, se registraron un total de 2.017. La actividad de Consultas Externas se situó en 13.766 primeras y 20.002 sucesivas.

Otros servicios que ofrece el centro son Rehabilitación y Fisioterapia, Farmacia, Unidad de Dolor Crónico, Psicología Clínica, Banco de Sangre, Reumatología, Laboratorio, Radiodiagnóstico y Medicina Preventiva.

Historia del Hospital de la Malva-rosa

En cuanto a los antecedentes, éste fue el primer Sanatorio de la Malva-Rosa, creado por el médico Mariano Pérez Feliú en un chalet de la playa del mismo nombre en 1919. Esta primera institución se dedicó a la atención de enfermos tuberculosos y otras patologías osteo-musculares.

Posteriormente se solicitó a las autoridades municipales unos terrenos contiguos para ampliar las instalaciones para adaptarse más a las necesidades reales y en 1924 se inauguró el Nuevo Sanatorio de la Malva-rosa. Tras la guerra civil se hizo un esfuerzo desde el propio personal del centro para recuperarlo.

La actividad hospitalaria ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio de los años 80, se dedicaba a la atención de pacientes con necesidades socio-sanitarias afectos de patologías múltiples. Poco a poco su actividad se orientó hacia la cirugía sin ingreso, integrando progresivamente a diferentes especialidades, prueba de ello es que en los dos últimos años se ha implantado la Cirugía Ginecológica, las técnicas intervencionistas de la Unidad del Dolor y la Neurocirugía en su cartera de servicios.

Subir