elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Visita oficial a la Ciudad del Artista Fallero

Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal

Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal
    MÁS FOTOS
    Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal    - (foto 2)
    Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal    - (foto 3)
    Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal    - (foto 4)
    Fabra y Barberá constatan la calidad de las Fallas 2014 y la espectacularidad de la municipal    - (foto 5)

    El taller del artista Manolo Algarra, donde se ultiman los detalles de la falla de de Especial Almirante Cadarso-Conde Altea, ha sido el primero que esta mañana han visitado el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Conseller Máximo Buch, el Delegado de Fiestas, Francisco Lledó, y las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, acompañadas de sus Cortes de Honor.

    Han tenido como anfitrión al Maestro Mayor del Gremi de Artistes Fallers, José Ramón Espuig. La Delegada de Medio Ambiente, María Àngels Ramón Llin, y la Concejala Pilar Calabuig se han sumado a este tradicional acto de visita a la Ciudad del Artista Fallero. Además del taller de Manolo Algarra, las autoridades y Falleras Mayores han visitado el taller donde Manuel García culmina la falla Nou Campanar, así como las dos instalaciones donde el mismo artista trabaja en la finalización de la Falla Municipal, “El decàleg del Valencià”, todo un gigantesco Moisés de Miguel Angel.

    En la falla Almirante Cadarso, Alberto Fabra y Rita Barberá se han fotografiado junto al ninot que representa al President de la Generalitat, y han recibido todo tipo de explicaciones rte del artista Manuel Algarra, antes de trasladarse a la nave donde Manuel García trabaja en los remates de su falla “Menuda menina”, para la falla Nou Campanar.

    En este taller la Alcaldesa de Valencia se ha encontrado con el artista, ya retirado, Vicente Luna, al que ha saludado con cariño antes de señalar que es “el mestre dels mestres, el mejor maestro fallero del mundo” y presentarle a Alberto Fabra a un artesano que impulsó la renovación del mundo fallero y fue pionero en trabajar para industrias como la cinematográfica o para distintos parques temáticos, abriendo así nuevas posibilidades para un sector productivo genuina e inequívocamente valenciano.

    La Falla del ayuntamiento va a impresionar

    La Alcaldesa de Valencia ha resaltado la importancia de esta visita, “que es un anticipo de lo que vamos a ver en las fallas y en la que podemos percibir el enorme trabajo de los artesanos que cada vez se involucran más en lograr mejores resultados”.

    Rita Barberá ha dicho que el “Decàleg del Valencià”, donde destaca una grandiosa figura del Moisés de Miguel Ángel, “va a ser una falla espectacular que se ha hecho en vareta y que va a impresionar a todos los valencianos”. Ha destacado la calidad del moldeado realizado en esta técnica de finas maderas, “con la que se demuestra que nuestros artistas no sólo saben moldear la masa para hacer cerámica, sino que moldean la madera y el fuego”.

    Tanto la Alcaldesa como el artista Manuel García han resaltado esa figura del Moisés de Miguel Ángel de más de 20 metros de altura. “Esto no se hace normalmente porque es más difícil y lleva mucho más trabajo, pero también garantiza que la falla arderá mejor”. Ha dicho Rita Barberá que ya está deseando que las fallas se planten y todos los valencianos disfruten de nuestras fiestas.

    También se ha pronunciado sobre la reducción del IVA, compartiendo la alegría del mundo fallero, “que desde hace casi dos meses ya puede facturar con el nuevo IVA reducido del 10%”. Como se recordará, la reducción del IVA al mundo fallero del 21% al 10%, fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el 24 de enero, se publicó en el BOE el día 25 de ese mes y entró en vigor al día siguiente, 26 de enero, fecha a partir de la cual todas las fallas han podido facturar de acuerdo con el nuevo gravamen impositivo.

    Las Falleras Mayores de Valencia han termiando el recorrido ya sin autoridades acudiendo al taller de La Merced, de Javier Alvárez Javito que éste año milita en Primera A y con una bonita obra que endulzará la plaza del centro histórico. 

    Subir