elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida reclama la adquisición de Bombas Gens a través de la figura de la expropiación-sanción

  • Sanchis ha lamentado que "tan sólo se hayan impuesto dos multas a la propiedad a pesar de la continua dejación de la misma en sus obligaciones de mantenimiento del edificio"

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido en la sesión plenaria celebrada hoy en el Hemiciclo municipal una moción en la que ha solicitado que se inicien las gestiones para la adquisición de la fábrica Bombas Gens por parte del Ayuntamiento a través de la expropiación-sanción, así como que se rehabilite y redacte un Plan de Usos consensuado con los vecinos y vecinas. Sanchis ha recordado al equipo de gobierno del PP que el artículo 250 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) indica, en cuanto a actuación en edificios catalogados se refiere, que serán sancionados con multa del 25 al 50 por ciento del valor del suelo quienes arruinaren o destruyeren ilegalmente un edificio catalogado.

“¿Por qué no han impuesto más multas a los diferentes propietarios durante todos estos años que lleva degradándose la fábrica?”, ha preguntado el concejal dirigiéndose a la bancada popular. Sanchis ha añadido que podrían haberse impuesto hasta 10 multas coercitivas con periodicidad mensual pero sólo se ha impuesto una desde el Servicio de Disciplina Urbanística, en marzo de 2009, de 20.000 euros, y otra desde Procedimiento Sancionador, con fecha enero 2014, de 3.000 euros.

Asimismo, el edil ha recordado que en enero de 2009 el servicio de Disciplina Urbanística preguntó al de Asesoramiento Urbanístico sobre la posible inclusión del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER), sin embargo, éste último informa que no considera adecuado incluirlo ya que las obras de la Orden de Ejecución ascenderían a 200.863 euros.

“¿Se considera ya apropiado incluir el inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar o todavía no, señor Novo?”, ha preguntado Sanchis al concejal de Urbanismo. Desde Esquerra Unida, “creemos que es necesaria la expropiación ya y, por ello, pedimos que se inicien las gestiones para la adquisición del de la fábrica Bombas Gens por parte de este Ayuntamiento, a través de la expropiación-sanción”, ha apuntado el edil.

El portavoz de EU ha hecho hincapié en que se trata de un edificio que es obra del arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati y que ha sido calificada en diferentes ocasiones como una joya del patrimonio industrial de Valencia porque supuso, además, la introducción del Arte Decó en la ciudad. “A pesar de ello, esta fábrica tiene un nivel mínimo de protección patrimonial. De hecho, el edificio tampoco está incluido en el catálogo de Bienes de Relevancia Local del Plan General de Ordenación Urbana, rechazando también la solicitud formulada por la Conselleria de Cultura para proteger el edificio”, ha explicado.

El concejal de la formación de izquierdas ha acusado al equipo de gobierno del PP de haber desoído “no sólo las iniciativas que desde nuestro grupo, entre otros, se han venido planteando en cuanto a la protección de este edificio, sino también a la Conselleria de Cultura que ya en 2003 propuso la declaración de la fábrica como Bien de Relevancia Local y también las de las asociaciones de vecinos y vecinas y culturales que han venido reclamando sistemáticamente una actuación en la fábrica y su entorno”.

En definitiva, “lo único que ha ocurrido es que se ha permitido por parte del PP el deterioro y abandono tanto del edificio como del entorno, convirtiéndolo en un espacio de suciedad e insalubridad, el último episodio ocurrió el pasado 4 de febrero cuando fue víctima de un incendio”, ha explicado Sanchis durante su intervención.

Subir