elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El consistorio argumenta que inicialmente no se acogió a la Ley de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa”

El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa” - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa” - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa” - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Valencia autoriza las “la localización, de los restos de Teófilo Alcorisa” - (foto 5)

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy “autorizar las actuaciones para llevar a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación de Teófilo Alcorisa Monleón en el Cementerio General”, en virtud de la moción alternativa que ha planteado el Vicealcalde, Alfonso Grau.

    El asunto ha sido tratado en la reunión del Plenario en función de la propuesta de acuerdo realizada inicialmente por el Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Salvador Broseta, quien ha defendido la obligación “legal y moral” de satisfacer la solicitud de la familia Alcorisa Monleón. Antes del debate, uno de los hijos del fallecido Alcorisa, Pilar, ha tomado la palabra para pedir el apoyo del Consistorio en su petición.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha indicado que el Ayuntamiento había denegado la exhumación en principio, pero el motivo –ha explicado- es que fue realizada como solicitud ordinaria, y no en el marco de la citada Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Tal como ha recordado el Edil, a lo largo del año se presentan más de 800 peticiones no referidas a la conocida como ‘Ley de Memoria Histórica’, y como una más fue tramitada la solicitud de la familia Alcorisa, y denegada.

    No obstante, “desde el respeto y sensibilidad a quienes sufrieron la barbarie de aquellos años” de la Guerra Civil, ha manifestado Grau, el Ayuntamiento de Valencia “autorizará las actuaciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y en el Protocolo de Actuación en Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura” elaborado por el Gobierno de España en cumplimiento del artículo 12.1 de la mencionada Ley, y que fue publicado por Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado del día siguiente (acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011) siempre que los familiares aporten a la solicitud el proyecto que la acompañe, y se cumplan los requisitos exigidos en dicho Protocolo y en su Anejo.

    Por ello, Grau ha señalado su deseo de que la familia aporte el citado proyecto previsto por la legislación “para acabar con este conflicto absurdo”, y ha expresado su esperanza en que, de identificar los restos, puedan ser trasladados a donde la familia disponga.

    RESERVA DE SUELO PARA VIVIENDA PÚBLICA

    Durante la reunión del Pleno se ha debatido también la moción planteada por el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, en la que instaba al Pleno a rechazar la moratoria de cuatro años de reserva de suelo para Vivienda de Protección Pública, VPP, que contempla la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. La moción defendida por Sanchis, que ha contado con el apoyo de los Grupos Socialista y Compromís, proponía literalmente “mantener la reserva de suelo existente para VPP y renunciar a la aplicación de la moratoria”.

    La moción ha sido rechazada por el Grupo Popular. “Se trata de una propuesta no razonable”, ha asegurado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ha recordado que, en virtud de las reservas aplicadas por el Equipo de Gobierno desde finales de los años ochenta “en Valencia tenemos suficiente stock de suelo para VPP”. Como se recordará, el planeamiento impulsado en los distintos planes urbanísticos recogía una reserva mínima del 25% de suelo para ello. “E incluso –ha añadido Novo- en la revisión del PGOU estamos trabajando en un porcentaje en torno al 50%”.

    Además, ha explicado el Concejal, el objetivo de la Ley es “rehabilitar, regenerar y renovar las viviendas vacías” que hay en las ciudades ponerlas a disposición de los vecinos. “Se trata de reconducir el sector inmobiliario hacia la prudencia en nuevas edificaciones y a la puesta en uso de la vivienda ya construida”.

    Novo ha concluido, recordando que los planeamientos ya aprobados previstos para los próximos años recogen reserva de suelo para vivienda protegida, más del 25% en casi todos los casos: Parque Central, Benimaclet, El Cabanyal…

    Subir