elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza una campaña de revisiones para evaluar posibles lesiones en la retina

Sanitat realiza una campaña de revisiones para evaluar posibles lesiones en la retina
  • El conseller Manuel Llombart ha visitado hoy una carpa instalada para ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras

  • A los visitantes se les ha realizado una fotografía de fondo de ojo para evaluar posibles lesiones en la retina

  • Se estima que el 2% del total de la población es portadora, lo que supone que existen 600 familias afectadas por distrofias de retina en la Comunitat

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy, coincidiendo con la celebración del Día de las Enfermedades Raras, una carpa instalada en la Plaza de Los Pinazo de Valencia para revisar a las personas que lo deseen, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el avance de enfermedades oculares como la retinosis pigmentaria.

Organizada por la Asociación Retina Comunitat Valenciana y la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO), "esta campaña permitirá, a aquellas personas que han acudido hoy, evaluar si poseen o no lesiones en la retina a través de una fotografía de fondo de ojo, una simple prueba rápida e indolora," ha destacado Manuel Llombart.

El titular de Sanitat ha recordado que la retinosis pigmentaria "es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, y que produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual. Actualmente, en la Comunitat hay unas 600 familias afectadas por distrofias de retina".

Según Llombart, "la detección precoz de cualquier tipo de patología es una inversión en salud y las distrofias retinianas no son una excepción. Gracias a estas acciones podemos contribuir a tratar alteraciones que concurren con la retinosis pigmentaria, como las cataratas, el astigmatismo, o la miopía, aportando una mejor calidad de visión al afectado".

Por su parte, la directora médico de FISABIO-Oftalmología Médica, Amparo Navea, ha señalado que "las distrofias retinianas son un grupo de enfermedades de mayor o menor severidad que se encuentran entre las enfermedades congénitas más frecuentes".

"Su detección precoz es interesante -puntualiza la Dra. Navea- porque nos permite, por una parte, observar su evolución y poder así conocer más sobre de ellas, pero por otra parte, también tener clasificados a los pacientes según el tipo de enfermedad y mutación genética en muchos casos y de esta manera poder aplicar los nuevos tratamientos en desarrollo actualmente".

La Unidad de Oftalmología Médica de FISABIO ha desplazado un equipo médico y un retinógrafo, con el que se han realizado las fotografías de fondo de ojo a los interesados.

Incidencia

La retinosis pigmentaria es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. La incidencia de la retinosis pigmentaria en España se cifra en alrededor de 20.000 personas afectadas, estimándose que el 2% del total de la población son portadores. Esto supone que alrededor de 600 familias están afectadas por distrofias de retina en la Comunitat.

La retinosis pigmentaria se incluye dentro del grupo de enfermedades hereditarias de la retina caracterizadas clínicamente por mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual, pérdida progresiva de agudeza visual. Suele comenzar entre la primera a tercera década de la vida y progresa lentamente, aunque puede cursar en brotes de empeoramiento.

25 años de la Asociación Retina CV

La Asociación Retina CV, que acaba de cumplir 25 años, reúne a más de 500 familias afectadas por esta enfermedad. Entre sus fines principales, destacan la cooperación y ayuda mutua entre los afectados y la búsqueda de soluciones a esta enfermedad. Su vocación y filosofía es fomentar la investigación en distrofias retinianas, así como hacer visible a la sociedad la existencia de estas enfermedades poco frecuentes, pero que afectan a un número importante de población y que comprometen seriamente la autonomía personal de quien las padece y de su entorno más próximo. Desde la Asociación, también se ofrece la ayuda psicológica al afectado y soporte para procurar su inserción social y el apoyo al seguimiento médico del enfermo.

Acuerdo de colaboración con FISABIO

La Asociación Retina CV y FISABIO firmarán un Acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a impulsar la investigación médico-científica en distrofias de retina y resaltar la importancia del trabajo conjunto de médicos e investigadores en favor de la calidad de vida de los pacientes, dando a conocer la apuesta de la conselleria de Sanitat y de FISABIO por fomentar la investigación traslacional.

Al respecto, el director gerente de FISABIO, Eloy Jiménez, ha destacado que "el mejor conocimiento del genoma humano y el desarrollo que están teniendo las técnicas diagnósticas en este campo nos van a permitir avanzar en el conocimiento de estas enfermedades".

"En el futuro -añade Eloy Jiménez- podríamos ser capaces de prever si van a ser agresivas o no y por lo tanto orientar mejor a los pacientes en cuanto a su futuro personal y profesional y en cuanto a la mejor posibilidad terapéutica o paliativa. El avance en las investigaciones en terapia génica permitirá también en el futuro que algunos de estos pacientes puedan beneficiarse de estos nuevos procedimientos".

Subir