elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis pide al PP que renuncie a la moratoria aprobada por el Gobierno y mantenga la reserva de suelo existente para VPP en Valencia

  • EU advierte que la moratoria contradice la misma revisión del PGOU provocando que algunas de las actuaciones previstas en el Parque Central, Benimaclet y El Grao se vean afectadas

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido una moción en el Pleno celebrado hoy en la que ha solicitado que se mantenga la reserva de suelo existente para vivienda de protección pública en la ciudad de Valencia, renunciando, por tanto, a la aplicación de la moratoria incluida en la Ley 8/2012 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Según Sanchis, la disposición transitoria segunda establece una moratoria de cuatro años para aplicar la reserva mínima de suelo, en cuanto a la vivienda protegida se refiere.

En este sentido, el edil ha afirmado en su intervención que, a diferencia de otros países europeos, España tiene un parque de vivienda pública deficitaria. “Las políticas de vivienda tradicionalmente adoptadas, la insuficiencia de la oferta de vivienda protegida en relación con la necesidad de la misma dada la renta media, el nivel de paro y la modificación actual de salarios a la baja hacen que el derecho constitucional de tener una vivienda digna no sea una realidad”, ha defendido el concejal de la formación de izquierdas.

Además, Esquerra Unida asegura que la Ley 8/2013 podría estar invadiendo competencias autonómicas de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual el urbanismo y la vivienda son competencias de las comunidades autónomas, tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana al señalar que la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

Por eso, “entendemos que esta ley es un paso más en el proceso de no contemplar la vivienda de protección pública como un bien que garantiza la función social de la vivienda que proclama la constitución”, ha dicho Amadeu Sanchis, quien ha añadido que con el argumento que hay un gran número de viviendas vacías y que la vivienda protegida hace muy rígido el mercado inmobiliario, “lo que se pretende es dejar en manos del mercado libre la construcción de vivienda los próximos cuatro años, volviendo así a la fórmula fracasada de la construcción como motor económico”.

Para Esquerra Unida hay otras soluciones como abaratar el precio de la vivienda vacía, facilitar el alquiler, el alquiler con opción a compra o penalizar las entidades bancarias que retengan pisos vacíos. Además, la revisión del PGOU de Valencia, actualmente en tramitación, eleva la reserva para vivienda protegida hasta el 50 por ciento, el doble del porcentaje exigido hasta ahora en la mayoría de planes urbanísticos.

“De aplicarse, pues, la moratoria contradiría la misma revisión del PGOU provocando que algunas de las actuaciones previstas en el Parque Central, Benimaclet y El Grao se vean afectadas perdiéndose más de 3.500 viviendas”, ha afirmado el concejal.

Subir